Enfermedades autoinmunes y salud cardiovascular

Rioja2

0

Existen mecanismos inflamatorios en los pacientes con factores de riesgo cardiovascular, y en aquellos con enfermedades autoinmunes, que contribuyen al desarrollo de enfermedad coronaria y sus complicaciones.

“Angina microvascular en hipertensión arterial y enfermedades autoinmunes. Nuevos Hallazgos” es el título de la conferencia magistral que Juan Carlos Kaski, Director del Centro de Investigación de Biología Cardiovascular del Hospital Sant George de la Universidad de Londres ha pronunciado en el marco de XVIII Reunión de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) celebrada en Córdoba.

Según explica este experto, la angina “microvascular” se define como dolor torácico típico en ausencia de estenosis (estrechamiento) significativa en las arterias coronarias y afecta a distintos grupos de pacientes, incluyendo aquellos con diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia (niveles anormales de grasa en la sangre). Asimismo se sabe que las anormalidades en la microcirculación también juegan un importante papel en el desarrollo de angina en fumadores.

Los pacientes con hipertensión arterial presentan alteraciones en la microcirculación cardiaca. Entre ellas destaca la disfunción endotelial, el aumento del grosor de la pared de las arteriolas y capilares en el miocardio, entre otros trastornos.

Un hallazgo reciente es que las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, empeoran el pronóstico cardiovascular. Se ha evidenciado que estos pacientes presentan disfunción endotelial y alteraciones funcionales de la microcirculación coronaria, incluso cuando se trata de personas que no tienen factores de riesgo cardiovascular. Los mecanismos que producen estos efectos no son bien conocidos, pero se han asociado con la inflamación crónica.

El tratamiento de los pacientes con alteraciones de la microcirculación representa un desafío importante para los cardiólogos. Sin embargo, se sabe que el tratamiento adecuado de los factores de riesgo mejora esta disfunción.

El encuentro se ha celebrado con la colaboración de Boehringer Ingelheim.