Más de 4.500 médicos de Atención Primaria se han formado en el área cardiovascular a través del proyecto “Corazón Virtual”, una herramienta digital que simula el funcionamiento y la estructura real del corazón así como sus patologías. Esta formación es capital ya que las enfermedades cardiovasculares, representan la primera causa de fallecimiento, lo que supone el 33 % de las defunciones en nuestro país.
Este proyecto pionero “Corazón Virtual” ha sido desarrollada por la compañía biomédica Pfizer y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Durante tres años, el objetivo principal de este programa ha sido mejorar la calidad asistencial cardiovascular y plantear una nueva forma de abordar estas enfermedades entre médico-paciente.
“Estamos orgullosos de haber impulsado este proyecto de formación, Corazón Virtual, que ha sido una innovadora iniciativa que simula el funcionamiento del corazón así como su comportamiento ante cualquier cardiopatía que pueda sufrir. Esta herramienta virtual ha servido para formar a médicos de Atención Primaria de toda España en el área cardiovascular”, ha señalado D. Francisco J. Garcia Pascual, director de Comunicación y Relaciones Profesionales de Pfizer.
El director del proyecto “Corazón Virtual”, el doctor José Luis Zamorano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del ICV del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía e Imagen Cardiaca, está convencido de la trascendencia de esta herramienta: “La sociedad está recibiendo continuamente información a través de Corazón Virtual. Estoy convencido de que esta herramienta va a representar un antes y un después en la formación de los médicos”.
Las enfermedades cardiovasculares tienen una gran incidencia en la población. Los médicos de atención primaria atienden en sus consultas a un gran número de pacientes con este tipo de patologías y sus factores de riesgo, por lo que es muy importante que estén adecuadamente formados para prevenir, diagnosticar y realizar un seguimiento correcto y remitirles, cuando esté indicado, a un especialista. “Corazón Virtual es un gran avance en metodología de formación” – asegura el doctor José María Lobos, coordinador del grupo se trabajo de enfermedades cardiovasculares de la SemFYC – “Los nuevos tiempos requieren la aplicación de las nuevas tecnologías en medicina. Este atlas virtual recoge todas las imágenes del manual clásico, las actualiza y las transforma en un corazón y sus estructuras en tres dimensiones, fácilmente comprensible, que el médico puede utilizar como una potente herramienta didáctica en el centro de trabajo en forma de sesiones docentes, o en su propia casa, de forma individual, adaptándose a cada preferencia o situación”
Han sido necesarios 5 años de trabajo para desarrollar esta herramienta, a la que se ha dotado de los últimos avances en infografía. Durante cerca de tres años, se ha utilizado este atlas virtual para formar a más de 4.500 médicos de Atención Primaria de toda España. “La formación de los médicos de atención primaria se ha realizado en forma de cascada, de modo que han sido los mismos especialistas cardiólogos de su área de trabajo los que les han mostrado el manejo de esta potente herramienta”, explica el Dr. Zamorano.
Actualmente, ya existe una versión en inglés y países como Italia, Grecia y Australia ya han solicitado esta herramienta. “Estamos seguros de que Corazón Virtual cambiará la forma de enseñanza y repercutirá muy positivamente en la formación del futuro médico” – asegura Zamorano – “Ya hay universidades españolas y europeas que la han solicitado. Va a ser el manual del corazón del siglo XXI”.