El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto hoy en servicio el carril ciclo-peatonal para conectar, mediante un paso superior sobre la autopista AP-68, ambos lados del municipio de Lardero, en La Rioja. El presupuesto de las obras, que se enmarcan en la estrategia de impulsar una movilidad sostenible y activa en las ciudades, asciende a 461.000 euros (IVA incluido). La pasarela, ubicada en el punto kilométrico 127,860 de la autovía, mide 476,5 metros de largo y tiene una anchura de 6 metros.
Tiene un carril-bici de 3 m, apto para la circulación de bicicletas en ambos sentidos, y una acera de 3 m para el tránsito de los peatones, que permite crear un recorrido pacificado para una comunicación amable y segura entre ambos municipios. Este nuevo paso superior conecta la calle Miguel Hernández con la Avenida. Juan Carlos I y, de esta forma, enlaza los dos colegios existentes, el centro de salud y el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF).
Para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas, en los tramos de acceso al paso superior se han instalado barandillas de protección colocadas sobre una zapata de hormigón armado. Igualmente, se han ejecutado actuaciones de impermeabilización y pavimentación del tablero en el paso superior para garantizar su adecuación.
También se han realizado las actuaciones precisas en materia de drenaje para canalizar adecuadamente las aguas de lluvia, consistentes en la construcción de cunetas, bordillos y bajantes, y la señalización horizontal y vertical necesaria, así como la colocación de bolardos que impida el acceso de vehículos al nuevo vial.
Así mismo, se ha dejado prevista la obra civil necesaria para que, en fechas próximas, el Ayuntamiento de Lardero pueda instalar las farolas y el cableado eléctrico necesario para dotar de alumbrado público al carril ciclopeatonal. Esta actuación se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla invertir hasta 357 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.