Entran en vigor las medidas urgentes contra incendios y tormentas del verano

0

El Boletín Oficial del Estado publica este sábado el Real Decreto-Ley aprobado el jueves por el Gobierno con medidas urgentes contra los últimos incendios y otras catástrofes naturales registrados en distintos puntos del país este verano, como Canarias, Aragón o Andalucía, y que han quemado unas 75.000 hectáreas de terreno. Según lo previsto por el Ejecutivo, la norma entra este sábado mismo en vigor, día de su publicación.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció tras el Consejo de Ministros extraordinario del jueves que a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ejecutivo destinará 25 millones de euros en créditos, una ayuda que “podrá ser ampliada” con el fin de financiar la reconstrucción de bienes de particulares y empresas afectados o dañados por los incendios forestales y las tormentas que se han registrado durante este verano.

De la Vega añadió que estas “medidas urgentes” tratarán de paliar “uno de los temas que por desgracia más están ocupando este verano” como los incendios y catástrofes, que han supuesto “intensos daños materiales” y la “trágica pérdida de vidas humanas”.

Así, indicó que ya se han quemado más de 75.000 hectáreas, que ya duplican toda la superficie quemada en todo 2008, para cuyos daños el Gobierno ha elaborado un Real Decreto Ley por el que se aprueban “medidas urgentes” que incluyen beneficios fiscales para las explotaciones agrarias afectadas y otras de carácter laboral como exenciones fiscales así como las cuotas de la Seguridad Social para empresas y trabajadores cuyo trabajo haya cesado por estas catástrofes, y para actuaciones en materia de comunicaciones, que incluye a los municipios afectados en el Programa de Extensión de la Banda Ancha.

Además, la vicepresidenta señaló que se va a iniciar un “importantísimo” programa de restauración forestal y rehabilitación medioambiental para empezar “de forma inmediata” a recuperar los bosques y controlar su erosión. Entre las líneas de actuación, se determinará un “nuevo despliegue” de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los territorios afectados. En este plan participarán un total de diez ministerios que estarán coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

De la Vega indicó que gran parte de estos incendios tuvieron unas “especiales características” así como “graves repercusiones” al afectar a la seguridad de las personas y sus bienes, ya que los fuegos se produjeron en zonas muy próximas a núcleos urbanos y viviendas en el ámbito rural, que, en ocasiones, obligaron a su desalojo, y llegaron a afectar a importantes vías de comunicación.

Igualmente, el Ejecutivo también incluye en el nuevo Real Decreto Ley ayudas para paliar las “fortísimas tormentas” que han afectado de manera “muy importante” a los cultivos y cosechas de varias comarcas y que incluyen subvenciones e indemnizaciones dirigidas a disminuir las cargas tributarias y la concesión de créditos en “condiciones ventajosas para los afectados”.

HASTA AHORA, 10 CCAA BENEFICIADAS

La aplicación de este conjunto medidas afecta a las personas y bienes afectados por los incendios de los últimos días del mes de junio, julio y los primeros días del mes de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, así como a los afectados por las tormentas en las Comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

En concreto, los términos municipales y núcleos de población afectados que podrán acceder a las medidas aludidas se determinarán por Orden del Ministerio del Interior. También se podrán ampliar estas ayudas a municipios y núcleos de población que resulten afectados por incendios u otras catástrofes similares que se registren hasta el 1 de noviembre de 2009.

El Real Decreto Ley incluye ayudas por daños personales, materiales en enseres y las destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de servicios. También se otorgarán “ayudas excepcionales” en materia de vivienda, para alquiler de viviendas si se hubiera producido la destrucción total, así como para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas.

Igualmente, contempla subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las Diputaciones provinciales y Cabildos insulares e indemnizaciones de daños en producciones agrícolas y ganaderas. Asimismo, estas ayudas urgentes incluyen beneficios fiscales mediante la exención de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas para particulares y empresas y reducciones fiscales para actividades agrarias.

Los departamentos que participarán en todas estas medidas incluidas en el Real Decreto Ley son las tres Vicepresidencias del Gobierno y los Ministerios del Interior, Trabajo, Medio Ambiente, Defensa, Fomento, Industria y Vivienda, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil.