Entrevista a Iker Guarrotxena: “Intentaremos que la gente de la ciudad esté orgullosa”

Rioja2

0

Iker Guarrotxena (06-12-1992, Bilbao) es la nueva sensación de la Unión Deportiva Logroñés. El delantero vasco se formó en la cantera de Lezama y, tras estar dos temporadas en el Bilbao Athletic, debutó en Segunda División con el Tenerife la campaña 2014/15. Aquel año que estuvo cedido solo pudo anotar un gol. A su regreso a Bilbao, con el filial, pero en Segunda también, metió 5 goles. Desde aquella campaña 2015/16 ha ido volando de lado a lado de la geografía española e incluso intercontinental. Mirandés, Cultural y Deportiva Leonesa, el Pogon Szczecin polaco, el Volos griego y el Wester United australiano han sido sus últimas aventuras. En la escuadra australiana solo llegó a estar medio año, después la llamada de la UDL lo cambió todo.

El club blanquirrojo, Las Gaunas y la nueva Primera RFEF le han sentado como un guante a un Guarrotxena que en seis partidos de liga lleva ya 5 goles. Sumando las dos anteriores temporadas, el ariete vizcaíno había anotado 6 goles. El trabajo desde el banquillo de Mere Hermoso y su cuerpo técnico, junto con la calidad del resto de compañeros, han contribuido a lograr la mejor versión de un futbolista que sueña con volver a jugar en Segunda.

La familia Guarrotxena es puro fútbol. Su tío Endika jugó en el Athletic y llegó a meter un gol en una final de Copa al FC Barcelona. Iñaki Vergara, otro tío, es el entrenador de porteros de la selección de Bélgica. Además, su padre Gorka estuvo en el juvenil del Athletic e incluso le entrenó a él cuando era joven. Por último, su hermano Lander, ha jugado en categorías inferiores de España y la cantera del Athletic Club, pero dolencias cardiacas le obligaron a parar. A pocas horas del derbi logroñés en Las Gaunas, Iker Guarrotxena atiende a Rioja2 con la mente y las energías puestas en uno de los partidos del año.

¿Cómo ves al equipo en este inicio de campaña?

Cuando te pones a principio de temporada a pensar, sueñas, imaginas el mejor escenario. Pero, evidentemente sabíamos desde el principio que iba a ser una liga muy competitiva con equipos muy difíciles de batir. Pero bueno, sin mirar mucho más allá de lo que es cada fin de semana creo que estamos haciendo un buen papel. Vamos cumpliendo las expectativas que la gente tiene en nosotros y no miramos más allá de cada fin de semana.

¿Si no se ascendiera sería un fracaso?

Tampoco me he de meter en esos asuntos, sino en intentar ganar el siguiente partido porque, al final, si no ganamos se irán complicando las cosas. Hay que ser muy cortoplazista en esta nueva categoría y mirar el fin de semana próximo.

¿Estás en el mejor momento de tu carrera? o, por lo menos, ¿en el momento en el que te encuentras más a gusto sobre el verde?

Bueno, espero que no sea el mejor y que haya muchos mejores por venir. Pero sí, está yendo todo muy bien. El trabajo que se está haciendo en el día a día, el cuerpo técnico, el grupo que tenemos que es espectacular… va dando sus frutos. Uno se aprovecha de la buena dinámica del equipo y, en este caso, estoy teniendo la suerte de hacer goles. Pero no es simplemente una cuestión mía, sino que el equipo, como se ve fin de semana tras fin de semana, está dando la mejor versión de todos los jugadores, incluso de los que no están participando más. Si la gente los viese entrenar, se sorprenderían del nivel.

Fuente de las fotos: UD Logroñés

¿A qué crees que se debe tu racha goleadora? Desde que fichaste por el Volos en el 2019 y, contando tu paso por Australia, antes de llegar a Logroño, habías metido 6 goles. Este año en seis partidos llevas 5.

Es un momento que están entrando, el equipo está haciendo las cosas increíblemente bien y, a veces, solo me toca empujarla. Uno se aprovecha del buen hacer del grupo que tenemos. Cuando tienes al lado jugadores del nivel que tenemos aquí es mucho más fácil. Al final es cuestión de trabajo, de insistir y de nunca bajar los brazos, que creo que es algo que me caracteriza.

¿Crees que ha tenido algo que ver tu posición en el campo o el hecho de que tus compañeros te ayuden más?

Sí, vuelvo a insistir, cuando tienes compañeros del nivel que tenemos en el equipo, pues todo es mucho más fácil. Cuando tienes un cuerpo técnico que analiza cada detalle al milímetro y te da unos 'ímputs', una información que en el fin de semana te va a servir, todo eso lo sumamos y se genera un escenario y unas situaciones que son favorables para el jugador.

Tu conexión con Dubasin está siendo letal, es de las favoritas de la grada. ¿A qué crees que se debe que os hayáis entendido tan bien y rápido?

Me parecería un error personalizar porque a lo mejor hemos tenido la suerte de hacer los goles, pero también hemos tenido a Jesús Alfaro que aunque en números no parece que ha participado tanto, ha hecho dos asistencias y nos filtra unos balones espectaculares. Lo mismo el medio campo y la defensa. No hemos encajado gol en muchos partidos y eso se debe a un trabajo colectivo. Es verdad que la cara visible pueden ser algunos jugadores, pero me parecería un error enorme personalizar, individualizar, porque es una cuestión de grupo y de equipo sin lugar a dudas.

¿Qué significa para ti el derbi del domingo? ¿Son más que tres puntos?

Evidentemente cuando vienes a una ciudad y hay dos equipos, existe una rivalidad. He vivido derbis como el Tenerife contra Las Palmas y desde el principio de semana se palpa. Sabemos que en la ciudad hay dos equipos que se van a enfrentar y defenderemos nuestros intereses. Intentaremos que la gente de la ciudad esté orgullosa del trabajo que ha hecho la Unión Deportiva Logroñés.

La SDL llega bien al partido de Las Gaunas, pero por vuestra posición en liga, ¿os sentís favoritos?

No, en absoluto, ni más ni menos. Nosotros cada partido que afrontamos lo hacemos con garantías, sabiendo que podemos ganarlo pero respetando a cualquiera que tenemos enfrente. Ya hemos visto que hemos ido a Calahorra y hemos empatado, en Lezama cuando el Bilbao Athletic llevaba tres partidos sin conseguir ganar, nos metió tres en la primera parte. No te puedes fiar de nadie. Si vas de favorito te meten tres en el descanso, por lo que tenemos que encarar este partido como hemos hecho hasta ahora, que ha sido con la seguridad de que haciendo lo que sabemos tenemos posibilidades de ganar, pero sabiendo que enfrente tenemos un rival que juega la pelota y que nos lo va a poner muy difícil.

¿Qué es lo que ves más diferente y te gusta de Mere Hermoso en comparación a otros entrenadores que has tenido?

El juego de posición lo trabajamos mucho. El míster y el cuerpo técnico que tiene detrás lo ha trabajado bastante y la forma de transmitir la información, la forma de dar seguridad al jugador, dar ventajas siempre al futbolista, de que el poseedor del balón tenga diferentes opciones… Que todo el equipo juegue a lo mismo, que lean de la misma manera los partidos… Me parece que ellos saben transmitir ese modelo, ese estilo y creo que nos está viniendo muy bien.

¿Qué opinas de Las Gaunas y de la gente? ¿Era lo que te esperabas?

Ya tenía información de muchos años atrás porque mi tío, Iñaki Bergara, jugó de portero en Las Gaunas. La verdad que me ha sorprendido porque después de ver los partidos de la liga española por la tele que estaban los estadios vacíos… desde el primer encuentro contra el Racing de Santander verlo con ese ambiente y empuje, como dice el míster, nos da ese 'plus' que a veces un jugador necesita para dar algo más que tiene dentro. La verdad que me ha sorprendido y me ha agradado. Espero que siga así y vaya aumentando todavía más el número de gente que viene.

¿Te ves jugando en Segunda con la UDL?

Desde luego es un sueño que tengo desde que he llegado a esta ciudad y ojalá se pueda cumplir.

¿Qué le dirías a los aficionados de cara al partido del domingo?

Que vayan en masa porque creo que nos estamos enganchando los unos a los otros. En el vestuario cantamos las canciones que ellos cantan, es decir, estamos creando una comunidad que va en la misma dirección y puede ser un buen partido para crear un gran ambiente.