Miguel Martínez (Logroño, 25-11-81, 41 años) sigue disfrutando del fútbol tras sus más de dos décadas de carrera. El riojano debutó el pasado sábado esta temporada en la victoria del Calahorra contra el Brea por 2-1 en La Planilla en la jornada 10 del Grupo 2 de 2ª Federación.
El meta riojano, fiel seguidor y ex jugador de la UD Logroñés, se medirá a “su equipo” este domingo a las 18:00 en Las Gaunas en la 11ª fecha liguera. Con pasado en Segunda División, en la cantera del FC Barcelona y más de 300 partidos en la división de bronce (2ªB y 1ª Federación), entre otros logros, Martínez persigue el disfrute del día a día estando en casa. A pocos día del derbi, habla con Rioja2 sobre sus sensaciones.
¿Qué tal estás después de tu primer partido de la temporada?
Bien. Después de 5 meses sin disputar un partido ni amistoso ni oficial, pues bueno, bien. Falta lo típico, coger la dinámica de partidos. Pero para el tiempo que llevaba me encontré bien, cómodo y se dieron bien las cosas, o sea que contento.
Foto y foto de archivo de portada: @cdcalahorra en X
¿Cuál es tu secreto para seguir compitiendo con casi ya 42 años?
Lo fundamental es disfrutar de lo que nos gusta, del fútbol, del día a día, de entrenar y si tienes la suerte de competir, disfrutar de eso también. Luego está el tema de que el cuerpo te respete, que las lesiones te respeten. Aunque en los últimos años voy teniendo algunas lesiones, creo que lo primordial es poder disfrutar del día a día, seguir siendo feliz haciendo lo que te gusta y de momento, lo consigo y sigo disfrutando y siendo feliz con ésto.
¿Te ves jugando más años? Años en plural…
No lo sé la verdad, esto es como todo. Voy año a año en función de sentimientos, sensaciones, de cómo vaya la temporada. Está claro que cada vez está más cerca el momento de dar el paso, pero bueno, me centro en disfrutar de lo que tengo ahora. He pasado unos meses un poco malos con el tema de la rodilla, pero como ahora puedo estar en dinámica normal, sólo me centro en disfrutar, ayudar desde la posición que toque cada semana y de ahí a pensar en más adelante, tampoco hace falta.
En esta segunda etapa que estás viviendo en el CD Calahorra, estás en tu tercera campaña, ¿cómo de a gusto te encuentras? Repites, así que no sólo confían en ti, sino que tú también confías en el proyecto.
Está claro que en estos últimos años de mi carrera mi idea siempre ha sido intentar estar en casa o cerca de casa. Y teniendo la posibilidad como tengo del Calahorra, equipo donde pude debutar en 2ªB hace muchos años, no puedo estar en mejor sitio. Poder vivir en casa, estar todos los días en casa, disfrutar de lo que disfruto… Ellos siempre han dicho de contar conmigo y mientras yo tenga esa ilusión de seguir, ese disfrute, siempre es bueno. Y en un equipo de la tierra, de casa, pues mucho mejor.
Con un vestuario tan joven como el del CD Calahorra este año, ¿te piden consejos los jóvenes? ¿Se los das tú? ¿Qué tal la comunicación ahí?
La comunicación es buena. Sí que la diferencia de edad es considerable ya con la mayoría de ellos. Pero como todo, hay gente que te pregunta y otros que, por mi forma de ser, intento darles consejos dentro de la experiencia que puedo tener yo. De cómo se ven las cosas desde mi puesto, muchas veces de cómo se ven las cosas desde fuera del campo. Sí que soy mucho de intentar ayudar a los compañeros a que sean mejores en los entrenamientos, en los partidos, y que puedan evolucionar en su fútbol.
Has comentado que el estar motivado, en casa, te empujaba a seguir. Pero este año, ¿qué objetivo personal te marcas?
Mi objetivo, lo primero, es estar bien para poder disfrutar del día a día. Estar físicamente bien para poder estar las mayores jornadas posibles disponible para el entrenador. Y luego ya, es el míster el que toma la decisión.
Yo sólo puedo estar preparado cada semana para que si me toca estar en la pizarra el sábado o el domingo, estar en condiciones para rendir al máximo. Entonces, lo primordial es estar bien físicamente para poder estar en el día y a día y que pueda estar todos los fines de semana ayudando al equipo. Está claro que siempre disfrutamos más jugando, pero en la posición que toque hay que ayudar. Entonces, para poder estar los fines de semana con el equipo, hay que estar bien físicamente, entrenar bien durante la semana. Y lo primero, ya digo, que nos respeten las lesiones para poder estar en el día a día, y eso ya nos lleva al resto, que es que puedan contar con uno el fin de semana.
Juegues o no el domingo, va a ser un partido especial contra la UD Logroñés. Equipo en el que jugaste muchos años y además, fuiste parte de la plantilla del ascenso a Segunda. ¿Todo son buenos recuerdos, no?
Sin duda, volver a Las Gaunas siempre es especial y más contra la UD Logroñés, el que considero mi equipo. Ojalá pueda disfrutar de estar ahí abajo en el verde e intentar ayudar a mi equipo.
¿Se te hace todavía raro medirte a la UD Logroñés?
Tampoco se hace raro. Es ley de vida pasar por varios equipos y enfrentarte a ex equipos. Sí que puede ser raro el hecho de que tú le deseas los mayores éxitos al conjunto donde has estado, al que considero mi equipo, pero bueno, esto es como todo. Te debes a tu club de ahora y yo siempre lo diré, le deseo lo mejor a la UD Logroñés, pero este fin de semana intentaremos ponerle las cosas lo más difícil posible y sacar algo positivo de ahí.
Foto: @UDLogrones en X
En el derbi, ¿hay pique con la familia y los amigos?
No, pique no hay ninguno. Tengo amigos y familia que son socios de la Unión Deportiva Logroñés, pero bueno, es normal. En un partido como estos quieren el bien de los dos. Sin embargo, no hay ni piques ni vaciladas. Es un partido donde amigos y familia disfrutan, no sé si es bueno o malo, pero si gana su equipo posiblemente estén contentos y si gano yo, estarán contentos por mí.
Creo que es un partido de disfrutar, dentro de lo especial que es. Pienso que la gente que me rodea suele llevar muy bien el hecho de verme en otro equipo y verme enfrentándome contra el suyo, el club del que son socios.
¿En el Calahorra habéis hablado de objetivos? ¿De Playoff? ¿O de momento es competir y ver dónde os pone la clasificación? Que es lo que repite vuestro míster Carlos Pouso.
Lo principal es eso. Primero porque es díficil, un equipo recién descendido con prácticamente 20 fichajes nuevos, gente joven, que eso no tiene nada que ver, porque la gente joven también tiene experiencia. El Bilbao Athletic tiene gente joven y ahí están primeros, la Real Sociedad C también, y están bien clasificados… O sea que la juventud no quita para que no puedas estar arriba.
Pero sí creo que lo más complicado siempre es intentar casar 20 piezas nuevas, que interioricen lo que quiere el entrenador y bueno, es un poco eso, el tiempo y las jornadas dirán dónde podemos estar. Lo primero, viendo la igualdad que hay, es conseguir los puntos necesarios para mantener al equipo, para lograr la salvación, y a partir de ahí, ya podremos plantear otro tipo de objetivos. El primordial es ese, porque si no lo consigues, no puede haber otros. El míster ahí tiene muchas veces razón, habrá que esperar a ver.
¿Qué mensaje le das a tu afición antes del derbi?
Poco hay que decirles. Son una afición que aún cuando hemos estado en 1ª Federación y los viajes eran de 700 kilómetros o incluso de coger avión, siempre hemos tenido apoyo en absolutamente todos los campos. Sólo pedirles que sigan como hasta ahora, que nos den su apoyo, que animen el domingo en Las Gaunas y que vamos a intentar lograr algo positivo. Por ellos, porque se lo merecen y porque siempre están ahí apoyando.