En este marco, los datos del Barómetro Sanitario señalan que una mayoría de los encuestados considera que el sistema sanitario público es equitativo en el acceso a las prestaciones sanitarias. Todos los ciudadanos reciben los mismos servicios con independencia de que se sea mujer u hombre (88,6% así lo cree), anciano y joven (73,3%), o de cual sea su nivel social (70,6%) y nacionalidad (65,2%).
El lugar de residencia (zona rural o urbana) tiene una consideración de desigualdad (45,4% cree que no reciben iguales servicios). No obstante, otro 43,5% opina que sí se prestan los mismos servicios en ambos medios.
En cuanto a la circunstancia de residir en una u otra Comunidad Autónoma, el 43,3% de los encuestados cree que se prestan los mismos servicios en todas las Comunidades (en 2007 lo creía el 45,3%); el 33,4% opina lo contrario (31,1 en 2007) y el 23,1% no tiene opinión al respecto. Finalmente, una gran mayoría de los encuestados (86,2%) considera necesario que las Comunidades Autónomas se pongan de acuerdo a la hora de ofertar nuevos servicios a los ciudadanos.
FUERA DE LA COMUNIDAD
El Barómetro también estudia en esta edición la valoración de los ciudadanos respecto al uso de los servicios de salud en Comunidades Autónomas distintas a la de residencia y la oportunidad de acceder a su información clínica desde cualquier punto del sistema sanitario.
Una de cada diez personas encuestadas necesitó acudir a un centro sanitario público estando fuera de su CCAA: las consultas de atención primaria (52,1%) y los servicios de urgencias (36,9%) fueron los más frecuentados.