Erkoreka realizó estas manifestaciones en una entrevista a Radio Nacional en la que se refirió a posibles cambios en el Ejecutivo socialista. Tras asegurar que iba a “inaugurar su nuevo papel como partido enfrentado al Gobierno”, ha afirmado que “más dará un ministro que otro, si el problema no está en los ministros, sino en el presidente”.
Preguntado por la indicación que le ha trasladado el PNV sobre la postura a seguir respecto al Gobierno de Zapatero después de lo ocurrido en Euskadi tras las elecciones, Erkoreka ha asegurado que “no hace falta que den una instrucción” para saber, después de que el PSE, “de la mano del PP”, forma Gobierno en Euskadi, “desplazando” al PNV, que le “correspondía porque se lo habían dado los ciudadanos en las elecciones”, no se puede “prestar demasiado apoyo en Madrid” a Zapatero.
“Es más, en Madrid, le diremos que haga en las Cortes Generales lo que ha sido capaz de hacer en Euskadi, que sea el PP el que le preste apoyo. Por lo tanto, no hace falta ninguna instrucción del PNV para saber que nuestra estrategia, a partir de ahora en Madrid, no puede ser, precisamente, la de buscar la amistad del Gobierno y prestarle apoyo gratis prácticamente en nada”, ha señalado.