El secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, defiende la anulación de la candidatura encabezada por Raúl Ausejo en La Rioja. “Nuestras señas de identidad son la democracia y la transparencia y con eso no se juega”, ha manifestado. Errejón ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas en Valencia, antes de mantener una reunión con los comités de campaña estatal y valenciano, al ser preguntado por la situación del partido en La Rioja, después de que el Consejo de Coordinación estatal de Podemos decidiera el martes anular la candidatura del líder del partido en La Rioja, Raúl Ausejo, como cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas, así como la de otros 13 miembros de su equipo por entender que existen pruebas “contundentes” de que se ha producido por parte de este equipo un fraude en el proceso de primarias.
El número dos de Podemos ha indicado que en el “ADN” de Podemos está que “todo se elija en primarias abiertas”, un procedimiento que requiere ser “protegido” lo que, a su juicio, “se hace con buenos mecanismos institucionales para asegurar que nadie pueda trampear los resultados”.
En este sentido, ha explicado que en La Rioja dirigentes del partido y de la Comisión de Garantías “detectaron que había algunas personas que en las elecciones para configurar las listas al Parlamento habían intentado hacer fraude en las elecciones”.
“Se detectó, se siguió el procedimiento con todas las garantías y 24 horas después de tener la confirmación han sido expulsados de Podemos inmediatamente y de la lista que va al Parlamento de La Rioja”, ha manifestado. El dirigente de Podemos ha señalado que “cuando a alguien le pillan copiando en un examen, no le preguntan. Si le pillan copiando y tienen pruebas estás suspendido”.
Íñigo Errejón ha destacado que no existe “ninguna formación política que esté a salvo de que alguien pueda intentar colarse en ella con malas intenciones”, pero ha señalado que “sí está en manos de toda formación política tener los mecanismos institucionales y la decisión para ponerle freno inmediatamente”.
En esta línea, ha señalado que hay “sobrados ejemplos de formaciones políticas que llevan muchos años encubriendo situaciones muy vergonzosas”, mientras que en Podemos “en 24 horas hemos dicho que esos comportamientos no caben y ahora mismo --estas personas-- están fuera de Podemos”. Por ello, ha explicado que se volverán a celebrar primarias para que los ciudadanos “vuelvan a decidir quienes componenn los huecos que han quedado libres”.
Pruebas
Inquirido por las pruebas que tiene la dirección de Podemos para demostrar que ha habido fraude, ha indicado que las han recopilado “lenta y muy meticulosamente”. Al respecto, ha señalado que se ha telefoneado aleatoriamente a algunas personas inscritas para comprobar si han votado y “el número de gente que dijo que no había votado llamó la atención”.