Ya fue cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas y candidato al Senado en las últimas generales. Ahora Diego Mendiola encabeza la candidatura riojana de IU-Unidad Popular al Congreso con una premisa clara: defender los intereses de la mayoría social. Concejal en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, rechaza la idea de que no existan fondos para financiar sus propuestas, como la creación de un millón de empleos públicos. “Es una cuestión de voluntad política”, asegura.
¿Cómo crees que mejoraría La Rioja con un Gobierno en el que esté IU-Unidad Popular?
No es una cuestión concreta de la comunidad. Es una cuestión general de defender los intereses de la mayoría social. La sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo son cuestiones a mejorar en nuestra comunidad, pero no se pueden desligar del resto del Estado español. Lo fundamental es defender los intereses que benefician a la inmensa mayoría.
Una de vuestras propuestas estrella es la creación de un millón de puestos de trabajo. ¿Cómo? ¿De dónde saldrían los fondos para hacerlo posible?
Dentro del Plan de Emergencia social que planteamos, con un presupuesto de 52.000 millones de euros en base a una modificación prespuestaria que haríamos en caso de llegar al Gobierno, la propuesta principal es el Trabajo Garantizado. Este consiste en que la Administración tenga el deber, por mandato constitucional, de garantizar el derecho al trabajo a aquellas personas que quieren trabajar y no lo consiguen en el secto privado, en ámbitos como la rehabilitacion de vivienda, la economía verde o los servicios sociales. Supondría una inversión importante, 15.000 millones de euros, pero es, ante todo, una cuestión de voluntad política y de modificación de partidas que se destinan al rescate de autopistas, de especuladores y de entidades quebradas. También habría que introducir cambios en la fiscalidad y luchar contra el fraude fiscal, que en España está estimado en torno a 90.000 millones de euros. Si elevaramos la presión fiscal y combatieramos el fraude equiparándonos a la media europea, conseguiríamos financiar sobradamente el plan. Si tan europeos somos y tanto admiramos a los países del norte y centro de Europa, quizá nos iría mejor si nos equiparáramos en presión fiscal y en modelos laborales, sociales, productivos y energéticos.
¿Cómo apoyaríais a las pymes y los autónomos, que tanto están sufriendo la crisis?
El principal problema no es una cuestión de presión fiscal sino la necesidad de financiación. Necesitan una banca que dé creditos razonables con intereses razonables y eso se consigue creando una banca pública que tenga un interés social y no de lucro. Sin banca pública, el Estado no tiene capacidad de contrapeso en la política finaciera y los bancos mandan más que el Gobierno.
¿Qué valor dan a las encuestas? ¿Lograrán mejorarlas?
Nuestra percepción es que los resultados que nos dan las encuestas van a ser superados. En algunas rondamos el 4% y otras hablan de revalidar los escaños de hace cuatro años, lo que no es ningún buen resultado, pero dada la situación sería salvar un grupo parlamentario y tener una presencia importante en el Parlamento, con lo que podríamos considerarlo suficiente, un aprobado, y luego tendríamos que seguir trabajando para mejorar.
Pensamos que las encuestas serán superadas porque estamos llenando los actos, aunque la censura evidente a la que nos estan sometiendo los medios lo hace invisible.
¿El resultado podría haber sido mejor de unir fuerzas con Podemos?
Si alguien me sabe explicar una oferta más generosa que la que planteó en verano Alberto Garzón, que me la explique porque yo no la veo. Podemos no quiso hablar ni de programa ni de un método de participación democrática para elegir candidato. Querían englobarlo todo bajo su paraguas, para que todas las candidaturas pasaran por el aro magico de ese grupo de semidioses que todo lo decide, en una organización antidemocrática y vertical. Y en eso no hemos podido llegar a un acuerdo. Son ellos los que probablemente tengan que da explicaciones de esta oportunidad histórica perdida, que va hacer que una fuerza de izquierda, q podría estar peleando por ser la primera fuerza politica, no va a ser todo lo determinante que podría haber sido en otras circunstancias.
¿Qué condiciones tendrían que darse para que IU-Unidad Popular entrara en un hipotético Gobierno de izquierdas?
Todo dependería de cumplir el programa. Los tiempos o las cantidades son negociables, pero combatir el fraude, luchar por el empleo y contra la pobreza y garantizar el acceso a la vivienda son cuestiones fundamentales. No hay que olvidar que el PSOE es el partido de los desahucios y hace mucho tiempo que se alineó con los privilegiados, por lo que tendría que hacer una catarsis interna.
¿Qué le decimos a un votante riojano que se plantea no votar a IU-Unidad Popular porque puede que su voto no valga para nada?
Eso es una falsedad. Todos los votos cuentan. El voto útil ese el voto coherente, convencido, reflexionado, pensado y estudiado y ese es el voto que reclamamos desde IU-Unidad Popular. Un voto en La Rioja a nosotros tiene el mismo valor que el de Asturias, Albacete o Las Palmas de Gran Canaria, con independencia de que haya má posibilidades de obtener un candidato concreto en cada una de las circunscripciones. Ahora hay cuatro diputados y cuatro senadores riojanos y a mí ninguno me ha defendido en esta pasada legislatura, sino que me he sentido más identificado con diputados de Sevilla, de Valencia o de Galicia. Ninguno de los riojanos ha representado mis ideas ni mi posición política.