La carrera entre los candidatos a la presidencia de Perú parece haber comenzado, los primeros sondeos empiezan a producirse y también los escándalos. El primero es el presunto caso de corrupción que acompaña la candidatura del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, del partido Solidaridad Nacional.
Su número dos y candidata a la Vicepresidencia del país, Carmen Rosa Núñez de Acuña, habría pagado hasta 700.000 soles (188.183 euros) por formar parte de la fórmula de esta formación, según ha recogido el diario Perú21.
El rotativo cuenta con tres grabaciones de audio, realizadas en dos reuniones celebradas en diciembre en Lima y Trujillo con varios miembros del partido, en las que Núñez de Acuña habla claramente del coste que ha tenido su designación como candidata a vicepresidenta. Consultada por Perú 21, la mujer admitió que la voz registrada en estas cintas era la suya.
En una primera grabación, la candidata de Solidaridad Nacional ofrece hasta 500.000 soles (134.506 euros) por formar parte de la fórmula presidencial junto a Castañeda. Además, se compromete a entregar otros 200.000 soles (53.802 euros) para financiar las campañas electorales en Piura y Cajamarca, con 100.000 soles (26.901 euros) para cada departamento. La suma de estas aportaciones excede con mucho la cantidad de dinero que la legislación peruana fija como tope para financiar las campaña promocional de un partido político, que se sitúa en 216.000 soles (58.101 euros) anuales.
En la segunda cinta, Núñez de Acuña celebra que ha obtenido una respuesta positiva del partido. No obstante, un tercer audio revela que el precio del cargo subió cuando su ex marido César Acuña, principal colaborador de otro aspirante a presidente, ofreció el doble de dinero por bloquear su candidatura.
“Yo no tengo más plata, te digo la verdad, yo tengo que darle al doctor Castañeda”
, dice la mujer. Si bien no se ha comprobado si finalmente aceptó contribuir con el doble del dinero pactado en un principio o si su antigua pareja se retiró de la puja permitiendo el nombramiento de Núñez de Acuña.
“Hay partes ciertas que son ciertas y otras que son editadas. Es un audio netamente montado para hacer daño a mi candidatura y la de Castañeda”, dijo Núñez de Acuña en declaraciones recogidas por la prensa local.
Según la última hora publicada por el diario peruano, Nuñez de Acuña podría estar pensando incluso en dimitir tras salir a la luz pública este escándalo. “Si el doctor [Castañeda] o la comisión que va a investigar [el presunto pago] tiene un inconveniente [con mi candidatura], gustosamente lo haría [retirarme], pero no dejaría de apoyar”, señaló en el programa Buenos días, Perú. “Puedo tener una vida tranquila sin la política”, agregó.
La número dos de Solidaridad Nacional ha sido respaldada y blindada por el partido de Castañeda.
La carrera electoral
Este escándalo podría suponer un duro revés para Castañeda que, a cuatro meses de que se celebren las elecciones presidenciales, lidera los sondeos sobre intención de voto con un 23 % de los apoyos, empatado con el ex mandatario Alejandro Toledo, del partido Perú Posible.
En tercer lugar se sitúa Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, del partido Fuerza 2011 , con un 20 % de las preferencias. El cuarto puesto es para el líder del Partido Nacionalista , Ollanta Humala, quien ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se pronuncie ante el “ilegal” hecho que “mancha” a Castañeda.
“Da la impresión de que ese candidato está todavía con la mentalidad de alcalde y ha querido licitar la Vicepresidencia y al final ha terminado haciendo una adjudicación directa por esa plata”, dijo Humala, durante el acto de inscripción de su candidatura en el JNE.