El festival Escenario Insólito se celebrará del 21 al 26 de febrero. La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y la presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de La Rioja (AESCENA), Sonia Oliveira, han presentado en la mañana de este miércoles la nueva propuesta de Escenario Insólito, uno de los nombres propios del Festival Actual en los últimos años y que ahora adquiere una identidad propia y diferenciada como nuevo referente teatral en La Rioja.
Ambas han presentado la convocatoria para conformar la composición definitiva del nuevo festival, que se desarrollará del 21 al 26 de febrero de 2023 en diferentes espacios inesperados de la ciudad de Logroño. Zabalegui ha subrayado que “con el paso del tiempo, la propuesta de Escenario Insólito se había convertido en un festival en sí mismo dentro de otro festival como era Actual, las dimensiones y expectativas generadas han obligado a que el proyecto tenga un protagonismo propio, alejado en fechas y con una identidad y programación distinta del que venía dependiendo. La celebración de una octava edición como va a ser esta habla muy claro de la consolidación del mismo”.
De esta forma, Escenario Insólito pasa a configurarse como un programa cultural del Gobierno de La Rioja, en colaboración con AESCENA y centrado en el apoyo a la creación, generando varias propuestas de artes escénicas destinadas a compañías profesionales del territorio local y que culminará con la representación de diferentes obras entre el 21 y 26 de febrero de 2023.
La convocatoria que se abre este próximo día 7 (las solicitudes se deben presentar a través de promoción.cultural@larioja.org) se extenderá hasta el día 3 de noviembre, y se dirige a espectáculos principalmente de nueva creación, a compañías riojanas profesionales, y propone además la tutorización y acompañamiento en el desarrollo de los proyectos. Sonia Oliveira, presidenta de AESCENA, se ha mostrado “muy agradecida de presentar esta octava edición, primera que vuela sola al margen de Actual y que se enfoca muchísimo en esa nueva creación y en el apoyo un tipo de artes escénicas más minoritario, de obras que se realizan para un espacio concreto, y en un apoyo que se da específico en forma de acompañamiento y tutorización profesional”. Un jurado decidirá, de entre todas las candidaturas, los proyectos que integrarán el nuevo programa, y que serán un total de 5, incluyendo dos procedentes de fuera.
Escenario Insólito
Escenario Insólito, en esta nueva etapa, mantiene su identidad como festival teatral donde las actuaciones se representan en escenarios no convencionales, alternativos de los tradicionales espacios escénicos y dando protagonismo a lugares destinados habitualmente a actividades que poco o nada tienen que ver con una representación artística.
Un giro de guion donde los ciudadanos se convierten en espectadores de excepción. En esta primera fase, el festival abre la convocatoria a proyectos que desarrollen su labor en cualquiera de las disciplinas escénicas, valorándose el teatro de texto, el teatro físico, el teatro de objetos, el teatro musical, la magia, el circo, la performance, la ópera, la narración oral, entre otras.