Estudiantes del municipio riojano de Sojuela deben recorrer cada día tres kilómetros para coger el autobús escolar habilitado por el Gobierno regional que les lleva a colegios e institutos de otros pueblos cercanos. Raúl García es vecino de Sojuela, tiene dos hijos que van al colegio en Navarrete, a unos 9 kilómetros de Sojuela, y cada día deben recorrer 1,5 kilómetros desde su casa a la parada para coger el autobús y otros 1,5 kilómetros para regresar a casa después del colegio. En Sojuela viven más de 700 personas, al menos 60 en edad escolar. Tres kilómetros cada día de lunes a viernes cuando a escasos metros de su casa hay una parada habilitada el pasado mes de agosto por el Gobierno de La Rioja a la que no llega el autobús escolar.
Sojuela es un municipio de algo más de 15 kilómetros cuadrados de superficie “con muchas cuestas” y con dos zonas diferenciadas; el pueblo tradicional y la zona nueva que ha surgido en torno al campo de golf y en la que viven unas 600 personas. Y según los cálculos de este vecino, al menos 30 familias tienen que buscar soluciones alternativas cada día para desplazarse a los colegios de otros municipios.
“La zona nueva de Sojuela tiene una altura de unos 300 metros y está estructurada como si fueran tres pisos con una zona más baja, otra intermedia y la tercera más alta” con viviendas en cada una de ellas. El autobús escolar actualmente solo llega “a la zona intermedia donde se encuentra el campo de golf”. La recogida es a las 8:20 de la mañana y el autobús regresa con los menores sobre las 16:30. Hay niños viviendo en las tres zonas, pero una única parada en la segunda de forma que los que viven en la zona más baja deben recorrer cada día unos 800 metros de ida y otros tantos de vuelta. “Mis hijos, y el resto de niños que viven en la zona más alta, unos tres kilómetros al día”. Y esto ocurre cada mañana a pesar de que el pasado mes de agosto, el Gobierno de La Rioja habilitó una marquesina en la zona más alta que “evitaría los desplazamientos de todos estos chavales a los que podría ir recogiendo a medida el autobús va pasando por las tres zonas”.
El curso escolar comenzó en septiembre con una marquesina a la que no llega el autobús escolar y el problema continúa igual una vez terminadas las fiestas de Navidad y con la vuelta al cole de estos menores. “El Ayuntamiento de Sojuela dice que hasta la zona más alta solo puede subir un microbús, pero los propios conductores aseguran que no sería complicado recoger con el autobús convencional a los críos en la parada habilitada el pasado mes de agosto”. Para este vecino, el tamaño del vehículo no debería ser un problema porque “hasta aquí llega el camión de la basura, hormigoneras e incluso tráileres con módulos casas prefabricadas que se están instalando en la zona... así que el tamaño del autobús no puede ser utilizado como excusa”.
Sin embargo, este ha sido también el motivo que alega el Gobierno de La Rioja. Y es que según han explicado desde el Ejecutivo regional a este medio “la marquesina habilitada hace unos meses es únicamente para el interurbano, para el microbús que realiza este servicio porque por problemas de maniobra y de seguridad los autobuses convencionales no pueden subir hasta dicha parada”. Tampoco el autobús escolar. Al parecer, la Consejería de Política Local y el Ayuntamiento de Sojuela, “están buscando alguna solución para que puedan llegar hasta arriba los autobuses”, insisten sin especificar nada más.
Además de una parada a la que llegue el autobús, piden también un colegio
La solución definitiva para este padre y vecino de Sojuela sería la construcción de un colegio en el municipio “pero esta parece que tampoco es una necesidad para el Ayuntamiento de Sojuela al que le interesa más los asuntos relacionados con la caza y los caminos rurales a pesar de que en la zona nueva del pueblo hay más de 50 niños en edad escolar, una cifra importante”, considera.
Peticiones y críticas que también han llegado al Ayuntamiento de Sojuela de la mano de la formación política Por La Rioja. Sus concejales José Carlos Cantos y Antonio García, han censurado la existencia de esta marquesina a la que no llega el autobús a la vez que reclaman más servicios. Denuncian el continuo abandono que sufre el vecindario de la nueva zona residencial que ha surgido en el entorno del campo de golf porque “durante los fines de semana no existe ningún servicio de autobús y estamos aislados” a la vez que ponen sobre la mesa más carencias como “el mantenimiento de parques infantiles, calles, aceras, accesibilidad” viejas peticiones del vecindario “a las que el Ayuntamiento sigue sin hacer caso”.
Y al igual que Raúl García, los concejales de este municipio también piden un nuevo colegio. No comparten que el “Ayuntamiento del PP de Sojuela se niegue a construir un colegio o un consultorio médico y no haga nada para dotar de nuevos servicios a los vecinos. Es inadmisible que estas peticiones de sentido común sean ignoradas tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de La Rioja”. Y advierten de que están estudiando nuevas acciones para que se mejoren los servicios de transporte y se atiendan las demandas de este vecindario.
Mientras tanto, los estudiantes de este pueblo de La Rioja seguirán recorriendo de lunes a viernes los 1,6 o 3 kilómetros que separan sus casas de la marquesina a la que sí llega el autobús escolar.