La Escuela Infantil de Cenicero inaugura sus nuevas instalaciones en el antiguo colegio con 8 nuevas plazas

Rioja2

0

La Escuela Infantil de Primer Ciclo ‘El Trenecito’ de Cenicero ha sido inaugurada hoy por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. El centro educativo, que está en funcionamiento desde hace unos meses, ha ampliado sus instalaciones al trasladarse al edificio de antiguo edificio de educación infantil del colegio Gregoria Artacho.

De esta forma, la nueva escuela amplía la superficie de las aulas, convirtiéndose en un centro moderno, con espacios polivalentes, más luminosos y amplios, que permiten ampliar el número de plazas, pasando de 33 a 41 puestos. En concreto, ofrece 8 plazas para niños de 0 a 1 años; 13 para alumnos de 1 y 2 años; y 20 plazas para niños de 2 y 3 años. En la actualidad, la Escuela Infantil de Primer Ciclo ‘El Trenecito’ tiene matriculados a 25 alumnos: 7 niños de 0 y 1 años, 9 alumnos de 1 y 2 años y otros 9 alumnos de 2 y 3 años. Además, el centro dispone de tres tutores y un educador, así como personal laboral de cocina y de limpieza.

Capellán ha destacado que la “mejora y ampliación” de centros educativos de 0 a 3 años que se ha ido realizando en nuestra región y “que confirman el compromiso firme del Gobierno de La Rioja para que esta red siga creciendo”. 

Ha puesto como ejemplo la inversión de 427.995,89 euros que ha realizado la Consejería, contando con financiación de Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para el proyecto de la nueva escuela infantil de Cenicero. Una visita en la que el presidente riojano ha estado acompañado, entre otros, del consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, y el alcalde de la localidad, Eduardo del Campo.

Capellán ha puesto en valor que Galiana quien “impulsó en el año 2018 la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años”, una medida que “ha motivado que La Rioja sea la comunidad autónoma con mayor porcentaje de niños escolarizados en la etapa de 0 a 3 años”, según el avance de datos 2023-2024 publicados esta semana por el Ministerio, superando el 61% de escolarización, frente al 48% de la media nacional.

“Es un indicador claro de progreso de nuestra sociedad, y como dice la comunidad educativa, estos datos no son casualidad, sino que se deben al empuje del Gobierno de La Rioja en el curso 2018/2019, y a ese bono infantil que fue una medida pionera en España y que impulsó la escolarización de 0 a 3 años”, ha señalado. En este sentido, ha recordado que el bono, “congelado durante la pasada legislatura, se ha incrementado un 10% este año, pasando de 10,8 millones a 11,9 millones de euros, para que más familias sigan accediendo a la educación de 0 a 3 años”. 

Asimismo, ha subrayado “todas las posibilidades y capacidades que tiene la Educación de 0 a 3 años, como el desarrollo cognitivo, neuronal, y todas las habilidades, destrezas y hábitos que los niños adquieren en esta etapa”.  “Seguimos aumentando esa capacidad de plazas, no nos conformamos con ser líderes nacionales en escolarización, sino que estoy seguro de que dentro de tres años, cuando hagamos balance, seguiremos liderando con mucho margen y amplitud en España, ya que tenemos un plan importante de ampliación de plazas de 0 a 3 años”, ha resaltado Gonzalo Capellán.

“Dar servicio educativo a los niños, además de impulsar actividad socioeconómica en los municipios, es una forma de fijar población y luchar contra la despoblación. Lo vemos hoy en Cenicero, pero también con el aula que se va a licitar en Torrecilla en Cameros, con la inclusión de nuevas unidades en los CRA en Uruñuela, Anguiano, Cornago y San Asensio para el incremento de plazas”, ha asegurado el presidente.