La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo [AECID] ha anunciado la donación de 24 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados por el huracán Ida en El Salvador, que ha dejado 165 muertos y a más de 13.000 personas cobijadas en albergues.
El envío de la ayuda, con un coste aproximado de 110.000 dólares [73.000 euros] que ha donado en parte la Xunta de Galicia, se compone de 1.020 depósitos portátiles de agua de 20 litros, 945 kit con productos y utensilios para el aseo personal; otros 900 paquetes con utensilios de cocina y 864 mantas, precisó la AECID en un comunicado.
El avión que transporta la ayuda ha salido de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y transporta además 5.000 mantas donadas por este organismo, y 20 cajas de sales de rehidratación oral de UNICEF. Esta es la segunda ocasión que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, a través de su centro de Panamá, facilita la respuesta de la Federación Internacional.
El material enviado se pondrá a disposición de la Protección Civil Salvadoreña y se destinará a cubrir las necesidades de las zonas mas afectadas, en los departamentos de San San Salvador, San Vicente, La Paz, La Libertad y Cuscatlan.
Como medida adicional la AECID ha activado el convenio que tiene suscrito con la Organización Panamericana de Salud para movilizar 80.000 euros con el fin de desplazar personal sanitario de esta organización al terreno y adquirir medicamentos básicos para las víctimas.