El pasado mes de diciembre, Serbia presentaba a la Unión Europea su candidatura para pasar a formar parte de esta organización internacional. Este nuevo punto en la agenda de los Veintisiete parece que comienza a ser abordado por los responsables comunitarios.
Así, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos,ha anunciado su compromiso para impulsar durante el semestre de la presidencia española el proceso de integración europea de Serbia y espera poder contar “cuanto antes” con el visto bueno de los 27 Estados miembros para pedir la opinión de la Comisión Europea sobre la candidatura del país balcánico.
“Estamos haciendo consultas con los Estados miembro y cuando tengamos el consenso político necesario se lo comunicaremos a la Comisión para que empiece a trabajar”
, ha explicado tras presidir en Bruselas una reunión ministerial con Serbia.
El Ejecutivo comunitario espera la “luz verde” del Consejo para dar su opinión sobre la candidatura de Serbia y si reúne las condiciones técnicas para iniciar su proceso de integración, agregó el titular de Exteriores, quien confió en que sea bajo presidencia española.
“2010 va a ser un año clave para todos los Balcanes occidentales.
Puedo garantizar en nombre de la presidencia española que haremos todo lo posible para avanzar en esa dirección“, subrayó.
Por su parte, el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuc Jeremic, confió en que este proceso sea “lo más rápido posible” y aseguró que para su gobierno la entrada en la Unión Europea sigue siendo su “principal estrategia”.
Jeremic consideró también que el conjunto de los Balcanes occidentales tiene que tener un futuro europeo. “Nadie se tiene que quedar atrás, la geografía entera de los Balcanes tiene que integrarse en la UE cuanto antes mejor”, dijo.
La cuestión kosovar
En cuanto las difíciles relaciones con Kosovo, el titular serbio de Exteriores dijo que Serbia espera que se pueda encontrar una “solución de compromiso satisfactoria para todos” sobre el estatuto futuro de Kosovo.
España quiere finalizar las negociaciones con Croacia y tendrá igualmente que decidir si se abren con Macedonia, que tiene el visto bueno del Ejecutivo comunitario pero se topa con la oposición de la vecina Grecia, con quien mantiene un contencioso debido al nombre.
Durante la presentación de las prioridades de la presidencia, Moratinos garantizó que España adoptará una posición “absolutamente neutral” en lo que respecta a Kosovo, a pesar de ser uno de los cinco Estados miembros que no reconocen la independencia del país.
Además invitará a las autoridades kosovares a la conferencia de alto nivel sobre los Balcanes occidentales que se organizará en Sarajevo en mayo. “Kosovo estará representada, por supuesto”, reiteró el ministro de Exteriores español.
Los avances del 2009
Por otro lado, el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn, quien también estuvo presente en la reunión, quiso destacar los logros que se habían alcanzado con respecto a Serbia durante el 2009, en particular la entrada en vigor de un acuerdo comercial interino (7 de diciembre de 2009), la solicitud formal de adhesión de Serbia a la UE (22 de diciembre de 2009) y la concesión de ayuda financiera para superar la recesión (la UE concederá una segunda partida de 50 millones de euros a Serbia en 2010 en concepto de ayuda presupuestaria, además de un préstamo de 200 millones de euros).
Sobre la base de esos logros, el comisario Rehn afirmó que la Comisión Europea está preparada para evaluar la capacidad de Serbia para cumplir con las condiciones de pertenencia, un paso necesario para que se puedan iniciar negociaciones de adhesión.
Además, el ministro serbio reiteró el compromiso firme de su gobierno para cooperar plenamente con el Tribunal Internacional de La Haya y también con todos los actores de la región y organismos internacionales para lograr que la estabilización de los Balcanes sea una realidad.