El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, declarar como zonas de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental y emergencia en las obras para la inmediata reparación de los daños producidos por los incendios forestales en varias Comunidades Autónomas (CCAA) en 2009 y 2010, así lo ha comunicado el delegado del gobierno, Rafael González Tovar.
El gobierno invertirá alrededor de 15,5 millones de euros (9,6 millones euros en actuaciones de reparación y mejora forestal y 5,5 millones de euros para la reparación de infraestructuras), en esta restauración forestal que afectará a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia.
Esta inversión se va a financiar con cargo al presupuesto de gastos de la actividad llevada a cabo en 2010 en las direcciones generales de Medio Natural y Política Forestal. Estos organismos se dedicarán a complementar la restauración forestal y recuperación y regeneración ambiental con la limpieza y restauración de las superficies, la adecuación de accesos y la plantación de especies forestales, así como la restauración ambiental de los hábitats de los espacios de la Red Natura 2000, en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.
Por su parte las direcciones generales de Desarrollo Sostenible del Medio Rural realizarán actuaciones de reparación y mejora de pistas forestales y otras infraestructuras rurales, reparación de caminos rurales, naturales y vías verdes y otras infraestructuras destinadas al uso recreativo y didáctico, afectadas por incendios forestales.
Los 5,5 millones de euros que se han previsto para la reparación de infraestructuras se repartirán de esta manera: a Andalucía 500.000 euros; a Aragón 1,2 millones de euros; a Canarias 500.000 euros; a Castilla-La Mancha 800.000 euros; a Castilla y León 1 millón de euros; a Cataluña 500.000 euros y 1 millón de euros a Extremadura.
Lo más significativo, según el Ministerio, es que 2010 es el año con menos superficie forestal afectada por incendios. Esto se debe a que una de las novedades de 2010 ha sido la aportación de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) dedicados a incendios forestales, y que han participado en la extinción de los grandes incendios.
Según los informes periódicos publicados por Protección Civil sobre la incidencia en España de incendios forestales, en 2010 se han extinguido 9 grandes incendios de más de 500 hectáreas. En total han ardido más de 40.000 hectáreas, según los datos provisionales recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas. En 2009 los incendios forestales fueron especialmente virulentos, se registraron 15.391 incendios, una cifra muy elevada. Hasta octubre se registró 107.481 hectáreas, más del doble de la superficie quemada en todo 2008.
Un año más, España se sitúa líder del ranking de países de la Unión Europea (UE) donde más incendios se producen y donde más superficie forestal es pasto de las llamas.
Sin embargo, la tendencia es a la baja: 245.000 hectáreas perdidas en los años ochenta; 161.000 en los noventa, y 129.000 entre 2002 y 2004.