“España no es la fábrica de parados del mundo, salgamos de este círculo vicioso”

Rioja2

0

'Situación económica: análisis y perspectivas“ era el título del desayuno informativo que ha protagonizado Cristobal Montoro, portavoz de Economía del PP y ex ministro de Hacienda, ante políticos de su partido, representantes empresariales e institucionales entre los que estaba el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

Tras el coloquio en el que Montoro ha recordado que España cuenta ya con un endeudamiento que representa un 10% del PIB nacional, ha indicado que la crisis por la que atraviesa nuestro país se debe al endeudamiento público. “La crisis del endeudamiento provoca la crisis del paro, la quiebra del sector de la construcción no es el origen de la crisis sino una de sus consecuencias”.

Y ha dado cifras: los ingresos medios del Estado han caído un 40% desde el año 2007, la recaudación del IVA un 36% y la deuda pública ha aumentado un 10%. De todo ello, Montoro ha responsabilizado al Gobierno por la falta de liquidez que sufren las empresas ya que las entidades bancarias necesitan ese dinero para realizar préstamos al Ejecutivo.

Ha dado una serie de soluciones que van desde la recomendación de que “no se consigue salir de la crisis de deuda externa con más deuda para el Estado” hasta la austeridad, contención del gasto público, bajada de impuestos como el IVA en actividades como fontanería, electricidad... que favorecerían a la rehabilitación de vivienda y no al incremento de la actividad económica sumergida de las facturas 'sin IVA', una menor presión fiscal para las pymes y una bajada del impuesto de la renta por la adquisición de una vivienda, sobre todo para jóvenes así como una reforma del mercado de trabajo.

Sobre este punto, Montoro ha respondido a una de las preguntas que tras su intervención le han realizado algunos de los presentes. El ex-ministro de Hacienda cree que se debe reformar la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos para acercarla a la realidad de los salarios y de la situación de las empresas. “No es lógico basar la negociación de salarios en la inflación ya que ahora mismo, ni siquiera existe” ha dicho Montoro que cree que existe otra realidad laboral a la ya pasada.

En cuanto al absentismo laboral, el político del PP cree que debe reformarse “el abuso del servicio de sanidad sobre la la incapacidad de los trabajadores ” ya que entiende que éste es un problema grave para las empresas. También habría que revisar la forma de contratación actual: “En 1997 se llegó a un acuerdo entre patronal y sindicatos cuando gobernábamos el país, pero ahora se niega la posibilidad de revisar los contratos porque los sindicatos creen que es perder derechos laborales” ha dicho Montoro, “hay desconfianza entre los empresarios y son ellos los que tienen que emplear a los trabajadores”.

Así mismo, el portavoz de Economía del Partido Popular cree que “la Paz social no sólo es que no haya manifestaciones en la calle sino que se basa en el clima de desconfianza, un clima que no alienta a la creación de empleo”.

Para Montoro la tasa de paro es insoportable y ha recordado que “España no es la fábrica de parados del mundo, salgamos de este círculo vicioso” por lo que ha criticado el modelo de Zapatero basado en la Ley de Economía Sostenible. “No hay que refundar el modelo productivo, sino hay que ajustar políticas que permitan acoplarse al actual modelo económico que está cambiando”.

BLINDAJE DEL CONCIERTO ECONÓMICO VASCO

El ex-ministro de Hacienda de la etapa de Aznar ha recordado que estuvo presente en las negociaciones con el PNV sobre el Concierto Económico Vasco. “Entonces nadie me planteó el blindaje, no lo veían necesario ya que habíamos pactado el mantenimiento de las normas forales de manera indefinida”. Por ello, le sorprende que ahora sea un tema vital para el PNV. Montoro sospecha que se una excusa para que los nacionalistas vascos justifiquen su apoyo a los Presupuestos Generales 2010 del Gobierno central.

“EUROPA SE EQUIVOCA CON LA PAC”

“Otra de las cuestiones a las que se ha referido Montoro es a la situación del sector agrario en Europa. Asegura que no se puede aceptar que España se quede sin agricultura ya que ”Europa se equivoca con la Política Agraria Común (PAC)“ pues se puede invertir en nuevas tecnologías y en el sector agrario. Para Montoro habría que mejorar los costes de producción ya que la Unión Europea debe ser capaz de regular los precios ya que si se eliminan las explotaciones agrícolas se puede dar una auténtica crisis alimentaria cuando se salga de la crisis económica y aumente el consumo mundial de alimentos.