España inicia hoy oficialmente la presidencia de turno de la Unión Europea. Durante los próximos seis meses el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá un papel fundamental en la organización europea junto con los recién elegidos presidente permanente, el belga Herman van Rompuy, y la alta representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, la británica Catherine Ashton.
Para inaugurar esta nueva etapa de la UE, Rodríguez Zapatero contará este viernes con la presencia de Herman van Rompuy y del jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Los tres mandatarios dedicarán su encuentro a preparar la cumbre extraordinaria sobre economía y empleo convocada para el 11 de febrero en Bruselas y, además, a organizar el reparto de tareas para el semestre, teniendo en cuenta los cambios que ha introducido el Tratado de Lisboa.
De hecho, ese Consejo extraordinario de febrero ha sido el primero cuya convocatoria oficial ha correspondido a Van Rompuy, que ejercerá la Presidencia de los Consejos, relevando así a los presidentes semestrales de la UE. Para preparar esa Cumbre, el presidente europeo está haciendo una gira por las capitales europeas.
Como presidencia de turno, España tendrá que dirigir las diversas formaciones del Consejo y colaborar con el presidente permanente en la fijación del orden del día y en la formulación de las conclusiones de las cumbres, pero aún quedan por perfilar muchos detalles.
“Los próximos seis meses serán cruciales para establecer el nuevo marco legal europeo. Ayudará a fortalecer nuestras institucuiones para responder ante los ciudadanos con resultados concretos
“, declaró el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que este viernes también estará en Madrid para la gala inaugural presidida por los Reyes.
Buzek recalcó que los ciudadanos esperan soluciones y medidas concretas contra la crisis y el desempleo
y para gestionar la inmigración, la demografía y la seguridad energética y se mostró convencido de que la presidencia española trabajará para responder a este desafío.
Por la tarde, la inauguración culminará con una gala presidida por los Reyes y a la que acudirán también el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, como representante de la presidencia de turno sueca, que terminó en diciembre y que ha cedido el testigo a la española.
Antes de todo ello, a las 11.30 horas habrá un primer acto a cargo del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que izará las banderas española y europea a la entrada de la sede de las instituciones europeas en Madrid. López Garrido estará acompañado por los directores de la Oficina de la Comisión Europea y de la Oficina de Información de la Eurocámara en Madrid, Francisco Fonseca Morillo e Ignacio Samper, respectivamente.
Primeras actividades
Como presidente de turno de la UE, Rodríguez Zapatero deberá acudir el próximo 20 de enero al Parlamento Europeo para comparecer en el pleno y así informar de las prioridades que España se marcará en su presidencia europea. Se trata de una de las tres comparecencias del presidente que recoge el calendario del semestre español. Las otras dos están fijadas para el 7 de abril y el 22 de junio.
Además, durante este mes, el presidente español podría recibir en La Moncloa a algunos de los pocos líderes europeos con los que todavía no ha podido verse para preparar la presidencia española y exponerles personalmente sus prioridades para ese semestre.
La presidencia española ya ha expresado que durante su mandato algunas de sus prioridades serán la europa social, el impulso de la Estrategia de Lisboa, la energía y el cambio climático o la igualdad entre hombres y mujeres.
Además, según ha declarado la ministra de Cultura española, Ángeles Gonzáles Sinde, España realizará un esfuerzo extra para reafirmar la identidad cultural europea durante los próximos seis meses.