Si Zapatero fue el primero de los líderes europeos en pisar suelo tunecino tras las revueltas de primeros de año, Cameron acaba de hacer lo propio en Egipto. Ambos son los cabezas de Gobierno más proclives del entorno europeo a una intervención militar en Libia , que parece abocada a una guerra civil entre un goteo constante de muertos. Frente a ellos Sarkozy y Merkel se muestran más cautelosos.
En todo caso la UE tomará una decisión esta misma semana, ya que el viernes los líderes de la UE se reunirán con carácter extraordinario en Bruselas donde tomarán una decisión conjunta. Además un día antes los ministros de Defensa de la OTAN también estudiarán una acción militar en Libia.
Según fuentes de Moncloa, el presidente Zapatero es partidario de apoyar esa intervención militar, pero siempre con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y que cuente tanto con el apoyo de la Liga Árabe y de la Unión Africana. Así las cosas lo preferible sería un acuerdo común entre todos estos organismos para neutralizar cualquier intención de Gadafi de presentar una hipotética acción militar como una exhibición de colonialismo.
De todos modos tanto EEUU como Reino Unido (éste en las últimas horas) colocan ya buques militares frente a las costas libias como exhibición de poder y una advertencia a las intenciones de Gadafi de seguir el asedio contra la población sublevada.