España se recupera ante EEUU

0

La selección española de voleibol logró su primer triunfo en la tercera jornada de la Copa del Mundo, donde se citan las mejores selecciones del mundo, ante un potente rival como Estados Unidos, en un partido donde los de Marcelo Méndez recuperaron el juego brillante que les llevó a proclamarse campeón de Europa. El acierto de los centrales americanos en su estrategia para tapar los ataques españoles y los persistentes errores de saque de los nacionales propiciaron que Estados Unidos controlase desde inicio el primer set (8-6, 16-14).

España, que volverá a enfrentarse a Estados Unidos en la próxima edición de la Liga Mundial, fue siempre a remolque, pese a que llegó a inquietar a su rival, en acciones fundamentalmente de Israel Rodríguez. Estados Unidos sólo tuvo que afianzar su ataque para llevarse la primera manga (25-21). El panorama cambió sustancialmente en el segundo set. Los saques de España comenzaron a entrar y tanto los centrales como los atacantes participaron con sus aciertos en la mejoría general de los nacionales. Todas las líneas españolas actuaron a gran nivel, por lo que los de Marcelo Méndez no tuvieron problemas para ganar el set por 25-20.

Tal y como estaba transcurriendo el partido, ambos equipos entendieron que el primero que se hiciese con ventaja se impondría en el set. Así, tanto el campeón de Europa como el campeón de la Norceca presentaron sus mejores armas en el tercer parcial, lo que se reflejó en un intercambio de puntos que se extendió durante todo el cuarto. En un intensísimo final de set, la inspiración estuvo de lado español. Un bloqueo y un remate de José Luis Moltó pusieron el 25-27 que adelantaba a España.

España vivió sus mejores momentos en el cuarto set y recuperó la brillantez y la efectividad del pasado Europeo. Gracias al trabajo colectivo en bloqueo y a los remates de Guillermo Falasca, los nacionales terminaron por doblegar a un equipo americano incapaz de encontrar soluciones al acierto español. Así, el colocador español Miguel Ángel Falasca (MVP del partido) contemporizó el juego nacional y España esperó el fallo rival para imponerse 25-20. España inagura así su casillero de victorias en la Copa del Mundo con un triunfo que le devuelve la esperanza de luchar por la clasifición olímpica, ya que los tres primeros de esta cita lograrán el billete para Pekín 2008. España volverá a la acción el jueves ante Egipto, una de las selecciones más débiles. FICHA TÉCNICA.

3 - ESPAÑA: M.A. Falasca (3), G. Falasca (18), Moltó (14), García-Torres (9), De la Fuente (7), Rodríguez (19) --seis inicial-- Valido (líbero), Sevillano (0) y Pascual (0).

1 - ESTADOS UNIDOS: Ball (4), Lee (8), Priddy (10), Millar (11), Salmon (2), Stanley (14) --seis inicial-- Lambourne (líbero), Rooney (5), Gardner (13), Hansen (0) y Polster (2).

PARCIALES: 21-25, 25-20, 27-25) y 25-20.

ÁRBITROS: Tonegawa (JPN) y Jovanovic (SRB).