La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

España se suma al envío de ayuda a Pakistán

Rioja2

0

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Estados Unidos enviarán mantas, material de cobijo y otros utensilios de primera necesidad a los damnificados por las inundaciones en Pakistán que han dejado ya más de 1.500 muertos y que han afectado a 2,5 millones de personas. Además, el AECID destinará medio millón de euros para la distribución de alimentos en las zonas más afectadas.

Un comunicado ofrecido por el departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dirigido por Miguel Ángel Moratinos, ha informado que la AECID prepara un envío de ayuda de emergencia a la zona, que consiste básicamente en mantas, material de cobijo y utensilios de cocina y para la higiene personal como son papel higiénico, detergente y productos para el aseo. Dicha ayuda embarcará en un avión que partirá de la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz.

Los responsables de la cooperación española han asegurado que para canalizar la ayuda, se encuentran en contacto con la Embajada de España en Islamabad y con las autoridades paquistaníes. También la AECID mantiene la comunicación con las ONG presentes en la zona para coordinar las operaciones de asistencia humanitaria.

Al margen de este envío de ayuda, la AECID ha movilizado medio millón de euros para la distribución de alimentos en el noroeste de Pakistán y la misma cantidad de ayuda a las zonas fronterizas de Afganistán, que han resultado afectadas también por las inundaciones. Estas contribuciones se canalizarán también a través del PAM.

Mientras tanto, en Estados Unidos (EE.UU.), la Casa Blanca ha lamentado oficialmente la devastación que han producido las inundaciones y ha declarado que el país está suministrando ayuda humanitaria. “El presidente [Barack Obama] está siendo informado sobre el desarrollo de la situación”, ha señalado Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Además de los 10 millones de dólares para alimentos, material de refugio, agua potable y otras necesidades, que EE.UU. afirmó que donaría, el país ha entregado 300.000 raciones de comida, 12 puentes prefabricados, cuatro barcos de rescate y unidades móviles de tratamiento de aguas. “Nuestra relación con Pakistán va más allá de nuestro compromiso compartido de combatir el extremismo”, añadió Hammer.