España y Francia permanecen “coordinados” y “en contacto” para lograr la liberación de sus nacionales secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico, según declaraciones a la agencia Europa Press de un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Esta coordinación responde a “razones obvias”, agregó el portavoz, ya que Francia conoce bien la región por su condición de ex potencia colonial. Sin embargo, matizó, esta colaboración no quiere decir que los dos países vayan a negociar en bloque la liberación de los rehenes, ya que esto dependerá de la “evolución de los acontecimientos”.
Al Qaeda en el Magreb Islámico reivindicó el martes el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania el 29 de noviembre pasado y el de un ciudadano francés raptado en Mali.
El Gobierno español ha concedido credibilidad a la reivindicación, difundida a través de un único comunicado reproducido primero en la televisión qatarí Al Yazira y repetido hoy en foros islamistas en Internet y está a la espera de que Al Qaeda haga llegar al Ejecutivo sus exigencias para la liberación de los rehenes.