Esperanza Aguirre califica de “tonterías” las imputaciones por la Gürtel

Rioja2

0

En una entrevista concedida a Antena Tres, la presidenta de la Comunidad de Madrid presentó la que será su lista de candidatos en las próximas elecciones del 22-M, una candidatura casi calcada a la de hace cuatro años y que ya hizo pública el pasado lunes en el parque de Juan Carlos I , situado al norte de la capital. Allí se hizo la foto de familia y presumió de que no había ni un sólo imputado por la Gürtel ni por otros casos de corrupción en las listas madrileñas.

A renglón seguido, en la entrevista, Esperanza Aguirre matizó sus palabras y reconoció que había imputados pero “por tonterías, no por enriquecerse”. Aclaró que “no es verdad” que no haya imputados en sus listas. La candidata del PP a la tercer reelección como presidenta de los madrileños explicó que en sus listas no presumió de no tener imputados, ya que recordó que hace dos semanas, cuando presentó la lista con los candidatos a las alcaldías, lo que hizo “fue pedir disculpas a los ciudadanos pertenecientes a municipios donde ha habido alcaldes que han tenido que dimitir como consecuencia de una imputación en el caso Gürtel”.

Ante esta situación, que ha salpicado de dimisiones, a veces repetidas en ayuntamientos como el de Boadilla del Monte, eso no quiere decir que no les conceda “la presunción de inocencia en lo penal” y ha insistido en que cuando un juez entiende o hay sospecha de que alguien ha utilizado su cargo para enriquecerse, “hay que exigirle responsabilidad política”. “Por esa razón, nada menos que nueve personas en Madrid han dimitido, han sido cesadas”. En este sentido, Aguirre dio a entender que no se mide con la misma vara a todas las comunidades autónomas, puesto que no todas las imputaciones, explicó, son igual y hay que diferenciarlas de las que son acusaciones por enriquecimiento y que dichas sospechas deben ser iguales para todos independientemente de quien gobierne en cada comunidad autónoma.

Ella hubiera pagado los trajes

En la misma entrevista Esperanza Aguirre señaló que si a ella le hubiera pasado con las facturas de los trajes lo que le ocurrió al presidente de la Comunidad Valenciana , Francisco Camps , las habría pagado “y ya está”, dado el “follón” que se ha montado, pero ha precisado que “cada uno es cada uno”.

En palabras de la “lideresa” madrileña: “Si se organiza este follón, yo lo hubiera hecho...”, Añadió que si ella no tiene “ni idea” de dónde está esa factura, hubiese preguntado “qué se debe” para pagar “y ya está”.

Aguirre consideró que ella hubiera abonado las facturas “pero cada uno aquí es cada uno”. En este sentido, ha recordado que cuando ella estudiaba Derecho no existía el delito de cohecho impropio pero sí el de cohecho, y que lo mismo ella, como presidenta, está incurriendo en él. Así, explicó: “El delito de cohecho es cuando aceptas, siendo un cargo público, un regalo o dádiva a cambio de un acto. En tiempos míos ese acto podía ser lícito, no tenía que ser ilícito, pero han inventado este delito que yo desconocía; no sé si incurro en él porque a mí me regalan cerezas, y las monjas, pastas”.

La presidenta madrileña ha vuelto a diferenciar entre los tipos de imputaciones, y ha señalado que, a su juicio, Camps no se ha enriquecido con la política. “Nadie le ha acusado sobre eso y hay que distinguir cuando se imputa (a alguien) y no tiene que ver con su enriquecimiento personal”.