La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, exigió hoy a las empresas que no se aprovechen del alza de las materias primas y engañen al consumidor con subidas desproporcionadas de los precios de los alimentos, al tiempo que expresó su temor ante una posible caída de la demanda. “Queremos evitar cualquier engaño al consumidor y cualquier enriquecimiento que pueda existir de una parte concreta de la cadena en detrimento de las demás partes”, afirmó Espinosa en los desayunos informativos de Europa Press, al ser preguntada sobre las subidas de precios anunciadas por diversas compañías.
Espinosa rechazó abusos “como los pactos de precios o fórmulas que todo el mundo conoce en el mundo económico” e insistió en la necesidad de “ser sensatos y hacer una repercusión en cada uno de los eslabones (de la cadena alimentaria) de acuerdo a los incrementos que se puedan ir produciendo”.
La titular de Agricultura, Pesca y Alimentación dijo no entender por qué las empresas han anunciado subidas de precios de hasta el 10% en los próximos meses, y les reclamó “total transparencia” para explicar estas iniciativas y facilitar su asimilación por parte de los consumidores.
“No sé por qué tiene una empresa que estar avisando, ¿qué está escondiendo tras esa subida que me anuncian?, ¿no sería más fácil que explique por qué tiene que subir los precios ese 10% o 20%?”, se preguntó la ministra, para quien las advertencias de las compañías parecen “en cierta medida, una amenaza”. “Tendremos que trabajar conjuntamente para que hagamos entre todos las cosas bien”, insistió.
“ALGÚN SECTOR SE HA EXTRALIMITADO”
Espinosa advirtió que “algún sector sí se ha extralimitado” en la traslación de la subida de costes a sus precios, ya que “no parece lógico lo que ha aparecido en el escenario final del consumidor”, y precisó que es “fácil” analizar el aumento de los costes y su repercusión en las cuentas de resultados y en el bolsillo de los consumidores.
Aunque no aclaró qué sector se ha excedido en sus precios, avanzó que se presentará una denuncia concreta ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), “si no se ha presentado ya”, y que el departamento que dirige está en contacto permanente con el organismo que preside Luis Berenguer, que actúa tanto a instancia de denuncia como de oficio.
A este respecto, Espinosa reveló que responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunieron recientemente con miembros de la CNC y de las asociaciones representativas de la distribución comercial y las organizaciones profesionales agrarias para abordar la subida de precios en origen y destino.
Sobre el coste electoral que podría tener la escalada de precios de alimentos básicos de la cesta de la compra y sus efectos sobre el Indice de Precios de Consumo (IPC), Espinosa dijo no estar preocupada “en absoluto”, pero sí expresó su temor ante una eventual contracción de la demanda.
“Nos preocupa que se contraiga la demanda, no nos preocupa tanto lo que pueda ser la inflación en términos electorales, sino en este contexto en el que nos tenemos que mover”, aseveró, tras insistir en que su departamento está haciendo esfuerzos “continuos y permanentes” para atajar la situación y que los precios se estabilicen en niveles más normales.