Este presupuesto, financiado con fondos europeos, estará a disposición de aquellas Denominaciones de Origen Calificada, como podría ser el caso de Rioja, interesadas en proyectarse internacionalmente. “Es la primera vez que tenemos fondos para la promoción del vino en terceros países”, reitera la responsable gubernamental.
“No hay ningún problema para aumentar los fondos”, insiste Espinosa, en respuesta a las acusaciones sobre la escasez de inversión para una iniciativa de estas dimensiones. Sin embargo, esta medida carecería de sentido dado que “muchas de nuestras empresas”, precisa, “no tienen experiencia en temas de mercados de terceros países.
NUEVA OCM
Elena Espinosa matiza que “por primera vez en la historia” una Organización Común de Mercado (OCM) ha reconocido a “las Denominaciones de Origen y los vinos de calidad”. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino manifestó con rotundidad que es “mentira” que la nueva OCM del vino deje al margen al Rioja y al modelo de calidad que promueven las Denominaciones de Origen. Así se recoge, precisa, en los diarios de las Comunidades Europeas.
“Antes no estaban reconocidas”, aclara. “Es preciso saber de dónde partimos y dónde estamos hoy”, añadió. No obstante, indica, existe “un margen de maniobra” para los Consejos Reguladores, que podrán tomar determinadas decisiones. “Como Gobierno respetaremos cualquier decisión, aunque sean diametralmente opuestas”, afirma.
Por último, la ministra ha insistido en que el Gobierno de España sí está apoyando la “producción del vino de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.