Un esqueje de la higuera de Miguel Hernández crecerá en Logroño con los heladeros de dellaSera
La Rosaleda del Espolón ha acogido el acto de bienvenida a un esqueje de higuera de la casa de Miguel Hernández, entregado por el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz Martínez, a los heladeros riojanos, propietarios de 'dellaSera', Fernando Sáenz y Angelines González, “por la sensibilidad y excelencia en su trabajo, representado por el helado sombra de higuera”.
El acto, denominado '¡Hola Higuera!', ha reunido a varios representantes de la cultura riojana, así como el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, así como varios miembros de la Corporación. El esqueje les fue concedido el pasado mes de abril por la universidad alicantina antes citada y por el Ayuntamiento de Orihuela.
Fernando Sáenz ha señalado que ha sido “un acto espontáneo en el que el mundo cultural de La Rioja se ofreció a hacer un homenaje a ese esqueje que nos ha regalado la Universidad Miguel Hernández”. “Es un momento muy emotivo en el que la ciudad se ha volcado en reconocer ese trabajo que queremos compartir con toda la ciudad”, ha añadido.
El prestigioso heladero ha destacado que “es la forma que tiene la Universidad Miguel Hernández de mantener viva el legado cultural que dejó Miguel Hernández, que nos acompañará el resto de la vida y que unirá nuestro trabajo con todo ese empuje cultural que quiere promover la Universidad Miguel Hernández”.
Sáenz ha señalado que “el esqueje es muy pequeñito y lo que vamos a hacer va a ser cuidarlo, darle cariño en nuestro obrador, y cuando crezca se lo ofreceremos al Ayuntamiento de Logroño por si quieren colocarlo en alguna plaza o en algún lugar simbólico donde se pueda mantener la memoria de Miguel Hernández”.
Ruiz Martínez, por su parte, ha manifestado que “es un orgullo que nuestro símbolo, que es el poeta Miguel Hernández, y en este caso la higuera de Miguel Hernández, haya sido tan bien acogida en este acto tan completo que va a tener lugar en Logroño”.
“Estamos hablando de arte y desde luego yo creo que todo el mundo sabe que lo que hacen Fernando y Angelines no es ciencia y técnica, sino es arte, por lo que encaja perfectamente en el homenaje que siempre estamos haciendo de forma continua a nuestro poeta, que es Miguel Hernández”, ha apuntado el rector de la universidad.
En el acto cultural se han recitado poemas de Miguel Hernández, de la mano de la escritora María José Marrodán; el actor Ricardo Romanos; la poeta Sonia San Román, el periodista Jonás Sainz; el poeta y editor Enrique Cabezón; la escritora Evelyn Pérez; el fotógrafo Jesús Rocandio; el guionista y escritor Bernardo Sánchez y el tenor Miguel Olano.
El actor Carles Domingo, acompañado de la música Amaya Hernáez y el acordeonista y profesor Raúl Jiménez han representado un fragmento de la obra 'Era una casa'. Por su parte, el pintor y muralista Carlos Corres, ha dibujado en directo sobre un lienzo un retrato alegórico de Miguel Hernández y la higuera, y el músico Iñigo Ruiz acompañado de su guitarra, ha interpretado una pieza propia creada a partir de la obra del poeta universal.
0