Un artefacto explosivo ha estallado frente a la sede de la EITB de Bilbao. La furgoneta bomba, colocada ante las instalaciones de EiTB, en Bilbao, estalló a las once y cinco de la mañana, después de que, una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de la mañana.
La Ertzaintza ha confirmado que no se ha producido ningún herido aunque sí daños materiales en el interior de los edificios afectados. Una enorme columna de humo sigue saliendo de uno de los locales.
Además, el propietario de la furgoneta fue localizado atado a un árbol en un monte perteneciente al municipio vizcaíno de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao.
El edificio de la televisión pública vasca y las instalaciones adyacentes, ubicadas en el antiguo recinto de la Feria de Muestras, habían sido desalojadas en previsión de que un coche sospechoso colocado en las cercanía pueda explotar.
También se ha desalojado el la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido así como inmuebles que otros medios de comunicación como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero. El propietario del turismo apareció en el bilbaíno monte de Buia maniatado, tras haber sido objeto del robo.
La zona de Bilbao en la que estalló la furgoneta bomba colocada por ETA es una de las más transitadas de Bilbao en época navideña, ya que, en las inmediaciones, se encuentra la estación de Termibús, de donde parten los autobuses de largo recorrido, así como a algunas líneas de Bilbobus y Bizkaibus.
Junto a estos inmuebles, se encuentra la sede del Departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia, el Hospital de Basurto, la Escuela de Ingenieros de Bilbao, así como el estadio San Mamés. A escasos metros se encuentra ubicada la entrada centro a la capital vizcaína por la autopista.