El periodista Xavier Sitja ha considerado hoy que en España, a pesar de haber hecho una transición “la justicia no ha cambiado, hay un sustrato autoritario”.
En rueda de prensa, Sitja ha visto ejemplos de esta afirmación tanto en el Caso de Alsasua, como en el 'procés' y, también, en el juicio a Pablo Alberdi y Jorge Merino.
Sitja ha acudido a Logroño junto a la también periodista Llúcia Oliva para exponer sus experiencias sobre la caída del muro del Berlín, que conmemora en 2019 su treinta aniversario, y que serán expuestas en el marco del 18 Certamen Justicia y Solidaridad.
Un certamen, ha relatado la presidenta del Foro Sáez Porres, Blanca Castillo, que, cada año, destaca la labor de justicia y solidaridad y que, en esta ocasión, lo hará en la persona de Jorge y Pablo, encausados tras la huelga, y manifestación, del 14 de noviembre de 2012.
El foro ha querido destacar su lucha, con STOP Represión, por defender la libertad de expresión y de manifestación, así como hacer valer el gran esfuerzo que están haciendo y apoyar su causa.
“Estamos aquí por una injusticia gigante”, ha dicho Merino. Ha recordado cómo les ofrecieron un pacto, si confesaban, pero no lo hicieron “por dignidad”, porque son “inocentes”.
Ahora están a la espera de la decisión de la Audiencia Provincial, ante la que presentaron recurso tras su condena. “Llegaremos hasta donde haga falta”, ha aseverado.
Juicios como el suyo, o el de 'Alfon' hacen ver, ha relatado, que “si te mueves van a por ti”, pero ha asegurado que no les van a hacer callar, porque aunque les condenen vendrán otras personas.
Sitja se ha referido al “decorado democrático” de la antigua Unión Soviética, que “pasó al capitalismo de forma abrupta” y donde subyacen problemas de corrupción y falta de libertad.