La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Estas son las normas que regulan la nueva normalidad en La Rioja

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, acompañada de los consejeros y las consejeras del equipo de Gobierno, realiza una declaración tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario en el que se han aprobado las normas que rigen la nueva normalidad en La Rioja.

Habrá que mantener siempre la distancia interpersonal de 1,5 metros y se deberán usar mascarillas siempre que no sea posible. La higiene de manos se generalizará en cualquier circunstancia, así como estar en lugares ventilados. “Siempre distancia de seguridad, siempre mascarilla, siempre higiene de manos y siempre siempre siempre sentido común”, ha aconsejado Concha Andreu.

Como norma general, no habrá limitaciones de aforo siempre que se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre personas o el uso de mascarilla. Es el caso de bares y restaurantes, que deberán guardar la distancia entre grupos de personas en la barra o entre mesas.

Restricciones de aforo en grandes recintos

Para grandes recintos y en espectáculos, el aforo sí se reducirá al 75 por ciento y no podrá agrupar a más de 1.000 personas, tanto al aire libre como espacios cerrados. Además, siempre que sea posible se establecerá un sistema de cita previa con carácter nominativo, “que ayudará mucho en el caso de rebrote a identificar a las personas que han estado en contacto con los positivos”.

Por ejemplo, las bodas podrán celebrarse con el 75 por ciento del aforo y la distancia interpersonal en los lugares de culto y el lugar de la celebración seguirá las mismas normas de los restaurantes, que no tendrá restricciones de aforo siempre que se guarde la distancia interpersonal de 1,5 metros.

El registro de las personas con sus nombres siempre que la actividad requiera reserva o compra de entrada previa es una de las principales novedades que incluye este acuerdo respecto al resto de comunidades autónomas. El Ejecutivo ha subrayado la importancia del sistema de rastreo de casos positivos y la detección precoz para el aislamiento de los positivos lo más rápido posible.

Fiestas patronales y piscinas

El acuerdo que ha tomado el Consejo de Gobierno prohíbe los actos multitudinarios en los que no se pueda controlar la distancia interpersonal establecida y el uso de mascarillas. Concretamente, las fiestas patronales no podrán celebrar verbenas, atracciones feriales de grandes dimensiones ni encierros ni vaquillas en la calle. En las plazas de toros seguirán la restricción del 75 por ciento y el límite de 1.000 personas.

Las piscinas comunitarias podrán abrir siguiendo también esta reducción de aforo del 75 por ciento del aforo y se plantearán marcas en las zonas comunes para que se pueda mantener la distancia. Además, se deberá garantizar que los usuarios estén informados de los protocolos.

También los parques infantiles abiertos pueden abrir en la nueva normalidad, aunque no los interiores. Podrá haber una persona por cada cuatro metros cuadrados de parque y también se deberán recordar las normas y los protocolos.

El portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, ha subrayado que este acuerdo permite a la consejera de Salud hacer cualquier tipo de restricción por cuestiones sanitarios o epidemiológicas. Es decir, si existe rebrote, se podrá aislar una zona si fuese necesario. También ha aclarado que “este acuerdo es el que es ahora mismo, puede evolucionar en función de cómo avance la epidemia”.

La presidenta ha pedido responsabilidad a los riojanos: “hemos sido capaces en 98 días frenéticos de enfrentarnos a una pandemia desconocida. 365 riojanas y riojanos ya no están entre nosotros. Honremos su memoria, aprendamos de lo sucedido y, a partir de mañana, seamos más responsables si cabe”, ha solicitado la presidenta.