El perfil tipo del peatón atropellado en España según se desprende de un informe hecho público por el RACE es: que se produce mayoritariamente en entornos urbanos, durante las horas del crepúsculo y la noche, siendo los de mayor edad los que más vulnerabilidad presentan, y cruzando fuera de los pasos de peatones.
El informe, que analiza las conductas peatonales en 20 ciudades españolas, principalmente el comportamiento de paso ante el semáforo tanto en rojo como en verde, el comportamiento peatonal en zonas no reguladas por semáforo, o las conductas y edades de los peatones infractores, destaca que el 25% de los conductores de vehículos no respeta al viandante ante un paso de peatones.
Además, según el trabajo, que incluye una serie de recomendaciones para las administraciones y para los peatones, el entorno urbano representa un riesgo añadido para los viandantes, ya que el 52% de los peatones fallecidos fueron atropellados en travesía y zonas urbanas. Del total de fallecidos en accidente de tráfico en ciudad, casi la mitad de los mismos (41%) fueron peatones atropellados.
En cuanto a la edad de los peatones fallecidos, los mayores de 65 años son el grupo de mayor riesgo, al alcanzar el 41% sobre el total de muertos. Por horas, en las que más atropellos mortales se produjeron fueron la noche y el atardecer, ascendiendo a un 53% de los accidentes mortales con víctimas durante esta franja horaria.
En relación a los comportamientos derivados de los peatones, el análisis de las infracciones de los viandantes víctimas señala que el 26% de las infracciones las cometen personas con edades superiores a los 64 años, siendo la infracción más común cruzar la vía fuera de los pasos señalizados. Asimismo, del total de fallecidos entre 0 y 14 años en la ciudad por accidente de tráfico, el 73% fue debido a un atropello. En este sentido, el comportamiento de los peatones que más fallecidos produce es cruzar fuera del paso de peatones. El 43% de los peatones víctimas mortales cruzaba fuera de los pasos habilitados.
En el escenario de paso regulado por semáforo, el 30% de los viandantes cruzaba con el semáforo en rojo para peatones. Asimismo, el 10% de los peatones observados en zonas sin semáforo cruzaba fuera del área del paso.
En relación al comportamiento del conductor, estos se muestran más respetuosos con la preferencia peatonal en el caso de los peatones menores de 12 años y los peatones mayores de 65 años. Por área geográfica, las ciudades con mayor número de conductores respetuosos con los peatones, ante un paso de peatones, fueron: A Coruña, Oviedo, Albacete y Santander, mientras que las ciudades con mayor número de conductores que no respetaba la frecuencia de paso de los peatones, ante el paso de peatones fueron Murcia y Granada.