La Asociación Hostelería Riojana de la FER ha convocado para este martes, 8 de noviembre, de 19 a 19,15 horas, un apagón simbólico de sus establecimientos “ante la grave situación por los costes de la energía que está afectando a la viabilidad de muchos negocios”.
El sector asegura que “desde el comienzo de la crisis energética, la hostelería ha realizado un esfuerzo de mejora y eficiencia energética, que no está resultando suficiente”.
El sector hostelero ha elaborado un manifiesto que contiene algunas medidas propuestas:
1. Revisar y modificar el SISTEMA DE CÁLCULO DE TARIFAS.
2. “El sector ha sufrido un cambio radical respecto de su estructura de costes. Por ello necesita una reclasificación” y DISPONER de ESTATUTO similar al de CONSUMIDOR ELECTRO INTENSIVO.
3. APROBAR BONOS ELECTRICOS, “aplicando los remanentes de las ayudas covid19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros. Es necesario que desde las diferentes administraciones; Nacional, Autonómica y local en Diputaciones y Ayuntamientos, diseñen medidas de apoyo al consumo, reducción de costes y transición hacia fuentes de energía renovables”.
4. ELIMINACIÓN DE PEAJES Y BÚSQUEDA DE FÓRMULAS DE CONTRATACIÓN ADAPTADAS a la realidad de sector. Revisión de los sistemas de contratación en términos de potencia, discontinuidad a lo largo de diferentes periodos en el año y eliminación de penalizaciones.
5. REBAJAR los IMPUESTOS ELECTRICOS y los COSTES REGULATORIOS, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos.
6. OTORGAMIENTO de AVALES PÚBLICOS para poder acceder a COMPRAS DE SUMINISTROS RENOVABLES A LARGO PLAZO por parte de grupos de usuarios.
7. PROMOVER los SISTEMAS DE COMPRA AGRUPADA y subastas de contratación en el sector.