El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha explicado hoy que la aplicación práctica de la entrada en la fase 2 en el ámbito educativo sería efectiva el martes, 26 de mayo.
Los centros ya están abiertos y activos administrativamente para realizar una oferta “singular, especial, extraordinaria” para el alumnado que necesita refuerzo y para los que necesitan apoyo por la preparación de la EBAU o cursos terminales de etapa.
Toda actividad presencial debe ser realizada voluntariamente tanto por los docentes como por el alumnado. Los equipos directivos deberán garantizar la realización de actividades, dentro de las medidas de seguridad y de la posibilidad de ser realizadas.
Los alumnos, a partir de 4º de Primaria, serán prescritos por sus necesidades pedagógicas y las familias podrán aceptar o declinar esa invitación.
Ha explicado que será el 26, y no el 25, para dar un margen de seguridad y se organizará con “actividades que voluntariamente programarán los docentes”.
Ratios
El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha pedido esta mañana tranquilidad a la Comunidad Educativa Concertada y ha explicado que “lo que se habla de una persecución y un ataque no se corresponde a la verdad ni a la realidad: no hay ninguna intención de atacar o perseguir a la enseñanza concertada, ni un plan ideológico, hay un procedimiento de oficio, moderado y progresivo, de modificación de unidades en función de su grado de ocupación, que es el procedimiento de oficio legal que permite mantener la regulación en la ocupación entre los sistemas público y concertado de forma equilibrada”.
Hasta ahora había habido recortes en el sistema público, lo que “había generado un número de unidades educativas de baja ocupación”, según el consejero.
“El cambio de ratios es algo que se hace en todas las comunidades educativas con los mismos criterios”, ha dicho Cacho, quien ha defendido este sistema como “justo”. “Es justo que mantengamos las mismas ratios y es necesario reajustarlas suficientemente en un proceso anual”.
“Si la demanda social de educación concertada crece, se crearán las unidades necesarias”. “Lo que no puedo aceptar es que se utilicen argumentos de ataque a las libertades y a los derechos fundamentales de las familias”.
“Es falso que atacamos la libertad de elección de centro. Esto significa que toda familia puede optar a cualquiera de los centros educativos que hay en La Rioja. Evidentemente después hay unos límites prácticos, como la capacidad de cada centro”.
Además, ningún alumno escolarizado va a perder su plaza. “Todos deben estar tranquilos, porque van a continuar estudiando en el centro de su elección. Todos los que quieran escolarizarse en la escuela concertada lo van a poder hacer. ¿Cómo es posible que haya plazas si reducimos unidades? Porque se reducen plazas vacías que estamos pagando como ocupadas y esto es lo que se pretende reorganizar”.
Cacho desmiente que hayan elevado las ratios y asegura que las han equiparado al sistema público. “Reducimos unidades cuya ratio está en torno a la mitad de la media pública”, ha subrayado. No se van a eliminar las unidades por debajo de la ratio media pública en los centros públicos. “El sistema está desequilibrado”.
El consejero ha pedido a la comunidad concertada tiempo y confianza para “lograr el equilibrio entre los dos sistemas que, por desgracia, se había perdido tras muchos años con criterios favorecedores para la concertada, que han supuesto recortes en lo público, entre ellos la aplicación discrecional de un coeficiente de reducción que rebajaba la ratio mínima de la concertada significativamente, que denominaban ratio media mínima y que como resultado tenía la práctica ausencia de supresiones de unidades concertadas (9 en 7 años) y su pervivencia a costa de la sostenibilidad económica del conjunto del sistema”. En ese sentido, ha subrayado que “si la demanda de educación concertada en La Rioja crece, la oferta crecerá para ajustarse en la misma línea”; y ha planteado el deseo de crecer juntos reforzando etapas concretas como 0-3 años o títulos de Formación Profesional.
Próximo curso
Se está estudiando cómo se va a articular la organización escolar al inicio del próximo curso y parece claro que habrá que mantener importantes medidas de seguridad. “Es posible que tengamos que pensar cómo reorganizar la actividad presencial de forma compatible con la educación a distancia. Debe estar readaptado por cada centro antes del 31 de julio”.
“Las posibilidades son muchas”, ha dicho Cacho quien ha detallado que una posibilidad es que una parte de la clase esté de forma presencial y otra a distancia; atenderlos alternativamente; trabajar con un grupo siempre a distancia y con otro a distancia...En cualquier caso, “aunque en algún grupo se elevara la ratio, esto no va a incidir con la ratio efectiva, que va a garantizar siempre dos metros de seguridad”.