Este verano, mayor precaución al volante

Rioja2

0

A pesar de que son más de uno los que aprovechan las vacaciones estivales para viajar al extranjero, no es menos cierto que otros muchos optan por destinos nacionales. En estos casos, el vehículo es el medio de transporte más utilizado por lo general, lo que propicia monumentales atascos en las principales vías de la red viaria en determinados días y, lo que es más trágico, el incremento de la siniestralidad.

La Rioja espera registrar entre julio y agosto un total de 700.000 desplazamientos por sus carreteras. Este próximo fin de semana Tráfico implementará el primer dispositivo especial del verano. Se prevé que 100.000 vehículos, 15.000 de ellos riojanos, circulen por las carreteras de la región, según ha indicado José Joaquín Pérez Micolau, jefe provincial de Tráfico en la comunidad.

La experiencia de otros años dicta que esta época del año es en la que se acumulan los mayores índices de siniestralidad. El pasado año, en concreto, La Rioja registró en julio y agosto un total de 13 muertos, lo que supone una víctima mortal más que en lo que va de año. A ello habría que añadir los 107 heridos que dejaron como saldo los 71 accidentes de tráficos acaecidos durante estos meses.

“No queremos, en modo alguno, que lo que ocurrió en 2007 vuelva a repetirse este año”, ha subrayado Pérez Micolau, que ha puesto un especial cuidado en recalcar la necesidad de incrementar la precaución en los desplazamientos cortos.

OPERACIÓN ESPECIAL

La primera operación especial de este verano comenzará en La Rioja el viernes, 5 de julio, a partir de las 15:00 horas y permanecerá activa hasta el domingo a las 22:00. Las horas de mayor intensidad de tráfico en las carreteras riojanas se sitúan entre las 16:00 y 22:00 horas del viernes y las 9:00 y 14:00 horas del sábado. El domingo también se extremarán las medidas de seguridad ante un posible “fuerte retorno”.

No obstante, el pasado fin de semana, coincidiendo con el comienzo de las vacaciones para algunos riojanos, ya se prestó especial atención al desarrollo de la circulación. El jefe provincial de Tráfico en La Rioja también ha matizado que “una mayor fluidez, no garantiza una mayor seguridad”, teniendo en cuenta que este año se espera una salida más escalonada.