La estética dental está cobrando cada día más importancia entre los españoles. Así se desprende de este estudio realizado por Vital Dent, que refleja el interés que la población muestra hacia el color de su dentadura. El 84% de los riojanos afirma que le preocupa no tener un buen color en sus dientes. Esta preocupación es superior al pensamiento general de los españoles, ya que al 72% le disgusta tener un mal tono dental.
Comparándolo por provincias, los toledanos (88%) son los ciudadanos que más se preocupan por lucir una sonrisa blanca, seguidos de los riojanos y baleares (ambos con 84%), mientras que en el otro extremo se encuentran los abulenses, ya que sólo al 38,1% de esta población le molesta este aspecto estético.
A pesar de esta preocupación, el 66,7% de los encuestados en La Rioja se encuentra satisfecho con el color que lucen sus dientes. Este porcentaje es similar a la media española ya que a nivel nacional, seis de cada diez españoles (66,7%) considera que tiene un aceptable color de dientes.
Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene de los Españoles realizado por segundo año consecutivo por Clínicas Vital Dent, casi el 30% de los riojanos(28,1%) sufre algún problema de salud bucodental. Según este estudio, que refleja cómo cuidan los españoles sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal a través de las respuestas de 13.875 personas que han pasado por alguna de sus clínicas, el 42,7% de los riojanos sólo acude al dentista en caso de sufrir algún problema.
Este dato se encuentra en consonancia con la media nacional, ya que casi la mitad de los españoles (el 42,3%) acude sólo cuando tiene problemas. Comparándolo con otras provincias, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los habitantes de Cuenca (38,7%), mientras que los habitantes de A Coruña son los más preocupados en la prevención bucodental (68,5%), seguidos muy de cerca por los de Asturias y Navarra (65,3%).
También el estudio recoge los porcentajes de los riojanos que acuden a revisión dental con periodicidad anual, semestral y cada tres años. Más de la mitad (el 58%) acude al dentista a revisión una vez al año, un porcentaje que le sitúa en consonancia con la media española (57,4%).
MIEDO
Cuatro de cada diez riojanos (40%) admite pasar “miedo” cada vez que deben acudir a la consulta del dentista, un porcentaje que es ligeramente superior a nivel nacional (36,4%). De la cifra total de españoles, las mujeres suelen “asustarse” más, ya que casi el 40% de ellas afirma haber sufrido este temor, frente al 28,7% de los hombres. Por provincias, los de Guadalajara (49,3%) son los que más “sufre” al acudir al dentista, frente a los habitantes de Castellón (29,3%), que son los que menos temor presentan.
En cuanto a la población por edades, las personas entre 46 y 60 años son los que más temor muestran hacia los dentistas (40,4%), mientras que los jóvenes entre 16 y 30 años son los que menos muestran este sentimiento (30,6%).
Cuatro de cada diez de los encuestados de La Rioja (42.7%) afirman lavarse los dientes después de cada comida. Esta cifra significa que los habitantes de esta provincia se encuentran ligeramente por debajo de la media española (48,7%).
Por otro lado, el 38.7% de los riojanos afirma lavarse los dientes 2 veces al día, algo superior a la media española (37%). El 13.3% reconoce lavarse los dientes sólo una vez al día, frente al 12,6% registrado a nivel nacional. Sin embargo, 5.3% reconocieron no lavarse los dientes nunca o de vez en cuando, por lo que este dato es mayor que el dato del total de españoles (1,7%).
A nivel nacional, las mujeres (52,7%) se cepillan más los dientes después de cada comida que los hombres (38,4%). Al parecer, el 38,7% del género masculino es más dado a hacerlo dos veces al día frente al 36,3% de mujeres que asegura hacerlo con esa frecuencia. Sin embargo, este dato cae al 3,7% de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 0,9% de las españolas.
En cuanto a edades, los jóvenes entre 16 y 30 años son los que más se cepillan los dientes después de cada comida (55,2%) y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (46,2%).
Por zona geográfica, son los habitantes de Vigo y Cantabria (68,7% y 66,7% respectivamente) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida, mientras que los de Lleida (36%) y Jaén (37,3%) son los que reconocen que cumplen menos con esta costumbre al finalizar cada comida.
CAMBIO DE CEPILLO
El 73,4% de los españoles cambia cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 18% que lo hace cada 6 meses o el 5,6% que lo hace sólo una vez al año. Al 1,7% de la población le suele durar más de un año. Este dato es algo más elevado en La Rioja, donde el 76% lo cambia cada 3 meses y el 13.3% cada 6 meses. El 10.6% de los riojanos continúa con su cepillo durante un año o más.
Las mujeres son las que cambian más de cepillo de dientes, ya que el 76,5% lo hace cada tres meses frente al 65,4% de los hombres. El sector masculino suele conservarlo durante más tiempo, ya que el 21,2% lo hace cada 6 meses y el 11,5% una vez al año o más.
Los españoles entre 31 y 45 años son los que más cambia el cepillo ya que ocho de cada diez están habituados a utilizar uno nuevo cada tres meses, mientras que este cambio sólo lo hace seis de cada diez personas mayores de 60 años