Los Premios Ecovino son la competición sectorial más amplia del país y el pasado jueves 26 de mayo entregaron sus diplomas a las bodegas premiadas. Previamente se había celebrado, en el Complejo Científico-Técnico (CCT) de la Universidad de La Rioja (UR), la cata técnica del concurso, que se realiza a ciegas, para garantizar la objetividad en las valoraciones del Jurado.
La ceremonia transcurrió en el Aula Magna del Edificio Quintiliano y estuvo presidida por Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UR, por Iñigo Crespo, secretario general de Premios Ecovino, y por Antonio Tomás Palacios, presidente del Jurado y profesor de Análisis Sensorial de la misma Universidad.
En esta decimotercera edición participaron casi trescientas referencias procedentes de una treintena de regiones vitícolas, tanto blancos sin contacto con madera como blancos con madera, rosados, tintos con y sin contacto con madera, espumosos, dulces, generosos, vermuts e, incluso, mostos, sangrías y vinagres.
José María Sánchez, propietario de Cornelio Dinastía recogió su Gran Ecovino de Oro, el máximo garlardón concedido por el Jurado, por su Vega Vella Blanco 2021, y también Luis Hurtado de Amézaga, director técnico de Marqués de Riscal, por su Verdejo Organic 2021. Itxaso Compañon, viñadora de El Mozo Wines, hizo lo propio por su Herrigoia 2021. Otro de los Grandes Oros fue recibido por Raúl Lezaun, por su Lezaun Crianza 2019 y Martina Besga, enóloga de Castillo de Mendoza, recibió el de su Noralba Crianza 2019. Marc Ventura vino desde Llopart a por el Gran Oro por su Integral 2019 y desde San Dionisio vino Braulio Montes a por el suyo por el SF Monastrell Ecológico 2021. Su Mortera recogió el Gran Oro del Murviedro Arts de Luna Organic Brut Rosé 2020 y el Gran Oro de Latúe por su Clearly Organic Rosé 2021 fue a manos de Javier Mateo, en representación de la bodega manchega.
El podio de esta decimotercera edición de los Ecovino han estado presidido por Cornelio Dinastía, con 1 Gran Oro, 4 Oros y 1 Plata; Murviedro y Castillo de Mendoza, con 1 Gran Oro y 3 Oros cada una; Lezaun, con 1 Gran Oro, 2 Oros, 1 Plata y el EcoVinagre de Oro; San Dionisio, con 1 Gran Oro, 1 Oro y 1 Plata. Y Marqués de Riscal, Llopart y Latúe, con 1 Gran Oro y 1 Oro cada una. Les siguen El Mozo Wines y Venta d’Aubert, con sendos Grandes Oros.
Por su parte, Bagordi ha logrado 4 Oros y 1 Plata, y Quaderna Via ha obtenido 3 Oros y 1 Plata. Casa Primicia se ha llevado 3 Oros mientras que Arriezu Vineyards ha merecido 2 Oros y 2 Platas. Pita y Celler Batea consiguen 2 Oros y 1 Plata y con dos Oros se hacen las bodegas Gil Berzal, Uveste, Nodus, Vegalfaro, Vizar y N. S. de Manjavacas. Otras cinco han cosechado un Oro y una Plata: Corral, Robles, Cándido Besa, Can Rich de Buscastell y Témpore. Un Ecovino de Oro ha ido a parar a Palacios Remondo, así como a Ramón Sáenz, Vega Tolosa, Terramoll, Vico, Martín Berdugo, Evine, Yuntero, El Sueño de las Alforjas y Vinazares. Y las bodegas Laukote, Albet i Noya, Venta La Vega, Fincas de Azabache, Altovela, Las Cepas, Vinícola Real y Josep Vila han sido reconocidas con sendos Ecovinos de Plata. En la categoría de vermuts, se ha distinguido al 69 Brosses Vermut Ecológico 2019, de la valenciana Perepérez Garrido, con un Ecovino de Oro. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.
En cuanto a regiones vitícolas, Rioja encabeza el palmarés con 3 Grandes Oros, 2 Premios Especiales, 24 Oros y 8 Platas. Le siguen Navarra (1 Gran Oro, 5 Oros y 2 Platas), Rueda (1 Gran Oro, 4 Oros y 3 Platas), Cava (1 Gran Oro y 4 Oros), Corpinnat (1 Gran Oro y 1 Oro), Jumilla y Bajo Aragón (ambas con 1 Gran Oro, 1 Oro y 1 Plata), Tierra de Castilla (1 Gran Oro y 1 Plata) y Valencia y La Mancha con 3 Oros cada una.
Regresa la cata popular
La tradicional cata popular, tras dos años de barbecho, está prevista para el 24 de junio en El Espolón de Logroño. Más adelante se darán a conocer los detalles a través de www.premiosecovino.com. Además, están previstas diversas presentaciones de los vinos ganadores en Madrid y otras ciudades. Serán catas dirigidas primordialmente a distribuidores, sumilleres y prescriptores, que también serán anunciadas en la web oficial de concurso y en sus redes sociales.