Miguel Ángel Revilla, asiduo asistente a programas de debates y entrevistas televisivas no defrauda. Nunca ha tenido pelos en la lengua, ni siquiera cuando ostentaba el cargo de presidente del Gobierno autonómico de Cantabria. Más de un disgusto le costó su sinceridad y su falta de discreción en algunos momentos, como cuando comentó el ‘frugal’ menú que se sirvió en el banquete de la boda de los Príncipes de Asturias.
Se pasea por 17 ciudades españoles con su libro bajo el brazo. “Nadie es más que nadie”, de la editorial Espasa que se ha convertido en un éxito de ventas. La parada en Logroño no estaba programada, pero finalmente Revilla ha firmado ejemplares de su libro en la librería Cerezo de la calle Portales. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se ha detenido un momento en la sede del Partido Riojano, ahora UPR, formación amiga por eso de los regionalismos.
Miguel González de Legarra, presidente de UPR, se ha referido a las duras críticas que el actual gobierno o de Cantabria, del Partido Popular, ha hecho sobre los ocho años de gobierno de Revilla. Legarra ha recordado que fue en las dos pasadas legislaturas cuando Cantabria obtuvo los mayores índices económicos, afirmación suscrita por el propio Revilla que apuntaba que Cantabria consiguió la doble A de las agencias de calificación, gracias a su bajo índice de paro y su alto PIB.
“Que no dirán de un gobierno de su mismo color” ha dicho Legarra haciendo referencia al Gobierno riojano, “cuya comunidad está pero que Cantabria”.
En su intervención, Revilla ha señalado que en su libro se dan las pautas de las razones que nos han llevado a la crisis económica pero que también, cómo salir de ella. Ha criticado duramente el recorte de inversión tanto en Cantabria como en España al tiempo que ha apuntado que “no hace falta saber mucho de economía para entender que si subes los impuestos, recortas la inversión pública no habrá gasto y la capacidad de consumo desaparecerá por lo que no habrá ni producción, ni desarrollo ni empleo”.
El presidente del Partido Regionalista Cántabro (PRC) asegura que está cansado de escuchar hablar de recortes y de la ‘operación tijera’ porque así no saldremos de la crisis. Ha descartado que el futuro motor económico de España sea la construcción de vivienda o el turismo, y ha apostado por las energías renovables ya que en EEUU han salvado los números económicos de este ejercicio.
“España gasta 40.000 millones de euros en petróleo durante un año” apunta Revilla, “pero el petróleo se acaba y además es muy contaminante, dentro de 20 años España debería ser la Kuwait de las energías renovables”.
Nuestro país, dice Revilla, tiene todo lo necesario para ser una nación puntera en el desarrollo de este tipo de energías no contaminantes que serán el verdadero nicho de empleo de los próximos años. “Estoy cansado de oír hablar de recortes y tijeras, del servilismo político a Alemania, cada país tiene su particularidad, no somos Alemania, tendremos que recortar poco a poco el déficit para salir de la crisis”. Y ha terminado calificando al actual Gobierno como “parecen los enemigos de la gente”.
“CON PEDRO SANZ NO HE TENIDO MUCHO FEELING”
Revilla también se ha referido a la relación que le une con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. “No me gusta hablar mal de nadie, me consta que veranea en Noja”. Revilla fue uno de los políticos que acusó a Sanz de grabar la intervención de Zapatero durante la III Conferencia de Presidentes en las que el presidente del Gobierno Central tuvo un lapsus y confundió el atentado de ETA en la T4 como “un desgraciado accidente”.
Revilla asegura que Sanz “actuó en plan chivatillo” y lo ha calificado como un hombre “dogmático, que sigue la doctrina de partido”. Sin embargo, en la época en la que fue presidente de Cantabria, ha dicho, solía llamar todos los veranos al hotel donde Sanz se alojaba en Noja para ofrecerle cualquier cosa que necesitara.
La portada del libro de Revilla contiene una imagen en la que el expresidente cántabro coloca con unas ‘albarcas’ a rey Don Juan Carlos. Era inevitable la pregunta sobre la valoración de Revilla de los últimos acontecimientos sobre la Casa Real. En tono de chanza, Revilla ha hablado de lo oportuno de la foto, pero que “nadie piense que va a salir un elefante” ya que la instantánea corresponde a septiembre de 2009.
“El Rey está muy mal asesorado, rodeado de mucho pelota, no está bien asistido, gente que presume de ser amigo del rey y que le come la oreja invitándole a un safari” asegura Revilla que recuerda que una ocasión le dijo a Don Juan Carlos que si él quería le diría un día lo que la gente piensa de él, “pero de verdad, sin dorar la rosca”. Sobre el caso Urdangarín, Revilla lo tiene claro “ahí no puede haber empate, la gente está muy cabreada en España, estamos ante falta de ejemplaridad, hay que dar un escarmiento y al que ha metido la mano teniéndolo lo todo, hay que castigarle más porque si no, la gente se desmoraliza”.
Revilla ha firmado libros y después, ha ido a ‘pinchar’ en la calle San Juan con los miembros de UPR.