Tras el último atentado de la banda terrorista ETA contra el empresario vasco Ignacio Uría, hoy se supo que en las últimas semanas la banda ha enviado nuevas remesas de cartas de extorsión a empresarios vascos, a los que, en esta ocasión, exigió mayores cantidades de dinero que en misivas precedentes.
Los empresarios mantienen que el proyecto de la 'Y vasca' es el “pretexto” que utilizan los etarras para atentar contra uno de sus compañeros y acabar con su vida. En este sentido, la consejera de Transportes del Gobierno vasco, Nuria López de Gereñu, aseguró hoy que tanto ella como la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, están a la “entera disposición” de los empresarios de la 'Y vasca' para tratar nuevas medidas de trabajo y seguridad.
El colectivo de empresarios vascos consideró hoy que el último asesinato de la banda terrorista ETA, que acabó con la vida de Ignacio Uría, pretende ejercer presión para que el empresariado abandone su postura de resistencia a efectuar los pagos de extorsión, más que a mostrar su oposición al Tren de Alta Velocidad. Por ello, consideran que el proyecto de la 'Y vasca' es el “pretexto” que la banda armada utilizó para atentar contra uno de los empresarios vascos, por lo que el verdadero objetivo es dar “impulso a la recaudación, vía extorsión”.
Estas consideraciones se produjeron el mismo día en que se supo que ETA ha enviado en las últimas semanas una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios, a los que exigió mayores cantidades de dinero en esta ocasión. Por ello, el empresariado considera que el asesinato de Ignacio Uría, que coincide en el tiempo con estas misivas, supone “un recordatorio” para “reforzar esa campaña” debido a que ETA no habría encontrado una “respuesta tan fluida como en el pasado” a esas exigencias de dinero. Se trata de “un recordatorio a todos aquellos que no han pagado”, según citó el colectivo de empresarios.
VOLUNTAD DE TRABAJO
Por otro lado, y a colación del asesinato de Ignacio Uría, el Gobierno vasco indicó a través de su consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, que el Ejecutivo regional trabaja con el Ministerio de Fomento para estar a la “entera disposición” de los empresarios de la 'Y vasca' con el fin de tratar la puesta en marcha de “nuevas medidas” de trabajo y seguridad tras el asesinato de Uría.
Gereñu reconoció en una entrevista a la Cadena Ser que los empresarios del País Vasco están “preocupados ante el salto cualitativo en la situación que vive” ahora la 'Y vasca', pero también una firme voluntad “de seguir trabajando” por Euskadi. En este sentido, el reto del Gobierno vasco es el de ser capaz junto con el resto de instituciones de “ir de la mano de los empresarios para asumir esta nueva situación y seguir adelante con la construcción de la infraestrucutura”, según Gereñu.