ETA hace explotar un coche bomba en Getxo

0

La furgoneta-bomba que hizo explosión esta noche en el paseo marítimo de Getxo provocó importantes daños materiales en las viviendas adyacentes aunque ningún herido, según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior.

La fuerte explosión causó importantes daños materiales en las fachadas de los edificios adyacentes, provocando numerosas roturas de cristales. Además, según las citadas fuentes, existía “un socavón bastante profundo” en el lugar donde había sido aparcada la furgoneta-bomba.

La furgoneta-bomba, que explotó a las 00.50 horas, estaba aparcada en el número 11 del paseo Zugazarte, en un callejón lateral junto al Real Club Marítimo de Abra, en el barrio de Las Arenas. Una hora después, la zona continuaba acordonada y la Ertzaintza y los bomberos continuaban evaluando los daños materiales.

El atentado se pudo oír a varios kilómetros de distancia, en municipios de la desembocadura de la ría del Nervión como Portugalete.

A las 00.00 horas, una llamada en nombre de ETA alertó a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya de la colocación de una furgoneta bomba aparcada a tres metros del Club Marítimo de Getxo y que, según el comunicante, explotaría una hora después. Desde ese momento, la Ertzaintza activó el protocolo habitual y acordonó los accesos a dicho lugar.

En la llamada a la DYA, el comunicante dijo hablar en nombre de ETA y, posteriormente, avisó: “Dentro de una hora va a estallar una bomba en el paseo marítimo de Gexto, junto al Club Marítimo”.

Las viviendas más cercanas consiguieron ser desalojadas antes de que se produjera la explosión. Al lugar, que continuaba acordonado, se desplazaron unidades de los bomberos de la Diputación de Vizcaya y ambulancias, además de los efectivos policiales.

ETA vuelve a atentar tras matar en la madrugada del pasado miércoles al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años. La banda terrorista colocó un coche bomba en la casa cuartel de Legutiano (Álava), provocando heridas a otros cuatro guardias civiles y destrozando la fachada principal del edificio.