La organización terrorista ETA asumió hoy a través de un comunicado difundido a través del diario Gara los atentados con explosivo llevados a cabo los días 16 y 24 de diciembre de 2007, que provocaron daños materiales en el juzgado de Sestao y en la sede del PSOE en Balmaseda, y aseguró que el Gobierno no podrá “vencer sobre la voluntad de crear el Estado de Euskal Herria”.
En el comunicado, la organización afirmó que el Gobierno español ha establecido una situación de excepción que “busca la destrucción del independentismo vasco” además de revelar “la intención de profundizar en el terrorismo de Estado”.
Además, en el texto ETA calificó a Rubalcaba como “el ministro del GAL”, para afirmar que al amparo de la consigna de “todo vale contra ETA los ”ciudadanos vascos son torturados (...) en los cuarteles de la Guardia Civil, se les somete a la bolsa y la bañera, y se les viola introduciéndoles palos por el ano“, para insinuar que ”el Gobierno español apuesta por prolongar el conflicto“.
En otro apartado de su comunicado, ETA pone como ejemplos las condenas a sus miembros y los mensajes tras el atentado contra la sede del PSOE en Balmaseda, para afirmar que la situación de “estado de excepción, las amenazas de Rubalcaba o los avisos de Ares, han colmado la paciencia de la ciudadanía”.
Así mismo, la organización terrorista se muestra dura en el comunicado con las manifestaciones de los portavoces del Gobierno vasco, alegando que los que “provocan asco en este pueblo son los que amparan la tortura y los traidores”. ETA augura así “el fracaso de las políticas de opresión y negación” porque “nadie va a vencer sobre la voluntad de crear el Estado de Euskal Herria”.