La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

ETA se cobra la vida a un guardia civil en un nuevo atentado

0

Un muerto, Juan Manuel Piñuel Villalón, y otros cuatro agentes de la Guardia Civil heridos es el balance de víctimas del atentado cometido esta pasada madrugada por ETA contra la Casa Cuartel de Legutiano (Álava), según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza. Los terroristas colocaron un coche bomba alrededor de las tres de la madrugada, junto a las viviendas, sin dar aviso previo para permitir la evacuación de los ocupantes.

HERIDOS DE DIVERSA CONSIDERACIÓN

Una agente de la Guardia Civil herida ha sido dada de alta tras ser atendida en el hospital Santiago, mientras que otro de los heridos se halla en la UCI del mismo centro hospitalario fuera de peligro y su pronóstico es reservado, según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad a Europa Press.

El agente cuyo estado resultaba más preocupante es A.M.G, que presenta politraumatismos diversos y un pequeño hemoperitoneo (sangre en el abdomen). Este hombre, que se encuentra fuera de peligro, ha quedado ingresado en la UCI para analizar su evolución y su pronóstivo es reservado.

En el hospital de Txagorritxu, también fue atendida la Guardia Civil P.O.V, que ha sido dado de alta. La agente presentaba un traumatismo leve con diversas erosiones. Ambos heridos llegaron a las siete menos diez de la mañana al centro hospitalario.

Al hospital de Santiago fueron trasladados otros dos agentes, cuyas heridas tampoco revisten gravedad. En concreto, un varón, F.J.C, de 41 años de edad, tiene policontusiones y erosiones múltiples y un traumatismo torácico, además de compresión en brazo derecho y una posible fractura vertebral. En principio, sus lesiones son leves, aunque como se le estaban practicando diversas pruebas, su pronóstico es reservado.

La mujer, E.M.C., de 34 años, presenta policontusiones y erosiones varias, además de una herida en la pierna izquierda, siendo su pronóstivo leve.

RESCATADOS DE LOS ESCOMBROS

Una vez movilizado el Equipo Técnico de emergencias que coordina el equipo de montaña de la ertzaintza y los perros de Salvamento y de rescate, se localizó a un agente sin vida y el otro herido. Una vez estabilizado, el agente fue trasladado también al hospital de Santiago.

Los habitantes de la Casa Cuartel fueron evacuados tanto por agentes de la Guardia Civil como de la Ertzaintza. Además, la Policía vasca ha establecido un perímetro de seguridad en torno al municipio, de unos dos kilómetros.

UNA FURGONETA-BOMBA CON 300 KILOS DE EXPLOSIVOS

La furgoneta-bomba que hoy estalló en el acuartelamiento contenía unos 300 kilos de explosivos, que estallaron pasadas las tres de la madrugada, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes señalaron que el cuartel, situado junto al pantano de Villareal, ha quedado “destruido” porque “toda la parte central ha caído en pleno”. Además, precisaron que la distancia entre la carretera en la que han colocaron el vehículo y la zona en la que está ubicado el acuartelamiento está a unos 70 metros.

Los medios consultados precisaron que el sargento, que es el de herido más grave, tuvo que ser rescatado bajo los escombros por efectivos de Bomberos, que tardaron más de una hora en sacarle. Aunque su estado es grave, no se teme por su vida.

JUAN MANUEL PIÑUEL VILLALÓN, 41 AÑOS Y UN HIJO PEQUEÑO

La víctima mortal en el atentado cometido esta pasada madrugada en Legutiano, Juan Manuel Piñuel Villalón, llevaba dos meses destinado en la localidad alavesa adonde se había desplazado desde su domicilio, en Málaga, para conseguir la preferencia que le permitiera volver a su lugar de origen, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Piñuel estaba casado y tenía un niño pequeño. En el momento en el que estalló la bomba se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel.

El edificio, quedó derruido por la explosión, al igual que la garita que se encontraba al lado. El cadáver tuvo que ser rescatado de los escombros.