La EMEA, agencia europea del medicamento, recomienda suspender la autorización de efalizumab, una terapia contra la psoriasis, de la compañía farmacéutica Serono. El comité de Productos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), aduce problemas de seguridad, entre otros, casos de leucoencefalopatía multifocal progresiva (PML, también en inglés), en pacientes que estaban siendo tratados con este medicamento.
Eso significa que, en la Unión Europea, los médicos no deben recetarlo y que revisarán con los pacientes que estén bajo tratamiento la mejor alternativa posible para cambiarlo.
Raptiva está autorizado en la UE para tratar la psoriasis crónica en placas en pacientes que no responden a otros tratamientos o no pueden recibirlos por contraindicaciones o intolerancia.
El CHMP revisó la terapia al recibir confirmación de tres casos de PML en pacientes que habían estado recibiendo Raptiva durante más de tres años. La PML se una rara infección cerebral que puede causar discapacidad o incluso la muerte. Dos de los pacientes afectados han fallecido.
Ahora, la recomendación de la EMEA se ha trasladado a la Comisión Europea para que adopte las medidas legales necesarias para hacer efectiva la decisión de la agencia.