El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Rafael Palacios, ha exigido hoy a varias instancias del Gobierno de Marruecos la puesta en libertad de siete defensores saharauis de Derechos Humanos detenidos en el aeropuerto de Casablanca el pasado 8 de octubre tras visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.
Asimismo, ha solicitado al Gobierno de España y la Unión Europea que actúen ante lo que califica de “hecho sin precedentes”. Así se refirió a la “detención ilegal” de estas siete personas y la acusación de traición y colaboración con el enemigo de la que serán juzgados por un Tribunal Militar de Marruecos y pueden llegar a ser condenados a pena de muerte.
El responsable autonómico remarcó que los siete detenidos -Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Degja Lechgar, Rachid Sgahir, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi y Saleh Loubeihi- son “defensores de los Derechos Humanos”, y afirmó que si España y la UE siguen en silencio habrá que señalar su complicidad con esta situación.
Martín-Morillo relató lo acontecido desde la detención ocurrida el 8 de octubre, que considera una “burla” a las Naciones Unidas, y alertó de que se producen “por motivos políticos e ideológicos”. Asimismo, señaló que hasta el 12 de octubre no se informó a las familias de la detención y han estado sin asistencia letrada y con régimen de visitas suspendido.
Alberto Suárez condenó la detención ilegal y exigió su puesta en libertad, al tiempo que instó al Gobierno del Principado, al de España y a la Unión Europea a que condenen la postura de Marruecos. También puntualizó que no pueden ser juzgados por traición porque no son ciudadanos marroquíes sino saharauis.
De este modo, Rafael Palacios reiteró la condena del Gobierno asturiano y la petición de que se produzca “su inmediata liberación, además de garantizar el respecto a su vida, y a su integridad física y psicológica y a la de sus familias”.
Asimismo, señaló que uno de los detenidos, Brahim Dahane, ha sido invitado por el Principado a visitar Asturias los días 29 y 30 de octubre por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y la autodeterminación del pueblo saharaui.
Finalmente, se preguntó si España y la UE quieren seguir manteniendo relaciones comerciales y de amistad con un régimen como el marroquí, a la vez que dijo que se equivoca quien “piensa que el pueblo saharaui va a seguir aguantando la marginación”, por lo que volvió a incidir en la necesidad de que haga efectivo el derecho de autodeterminación y soberanía saharaui.