Cinco expertos en comercio exterior tienen previsto asesorar a cerca de 200 empresas riojanas en 2009 con objeto de impulsar la competitividad en los mercados internacionales.
Este servicio se prestará de manera gratuita por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), según confirmó hoy en rueda de prensa el consejero de Industria e Innovación, Javier Erro.
Un equipo multidisciplinar compuesto por cinco profesionales asesorará de forma personalizada a las empresas de la región y les indicará los pasos para comenzar a ofrecer sus productos y servicios en el extranjero, al tiempo que les informará de las ayudas que presta la ADER en esta materia.
Este servicio de gestión de la internacionalización tiene previsto visitar en 2009 más de 200 empresas riojanas con el objetivo de incentivar la exportación y promover así el incremento de la competitividad.
Estos profesionales cuentan con formación específica en aspectos concretos de internacionalización, ayudas regionales, y también en conceptos globales de la empresa.
El programa elaborado por el equipo de expertos considera prioritarias las empresas exportadoras con escasa facturación en el exterior, aquellas que todavía no han exportado aún pero cuentan con potencial para ello, las que hayan solicitado información en ADER o, por último, las compañías de los sectores a los que se dirige el Plan Exporta País.
El comercio exterior en La Rioja experimentó en 2008 un crecimiento del 10% hasta alcanzar una cifra de 1.259 millones de euros.
Los principales países compradores de productos riojanos son Francia, Alemania y Reino Unido, mientras que entre los productos más demandados figuran vinos, industria auxiliar mecánica y de la construcción y tecnología industrial.