El periodista José María Martínez Estebas (Logroño 1955) ha fallecido esta noche en Logroño. La Asociación de la Prensa de La Rioja y el Colegio de Periodistas, de los que formaba parte, lamentan su pérdida y recuerdan su figura. A través de una nota, la Asociación de la Prensa de La Rioja recuerda que Martínez Estebas, como le gustaba firmar, llegó a una recién estrenada redacción de la edición Rioja de El Correo tras su paso por la Gaceta del Norte, donde se había forjado como periodista. Como recordaban sus compañeros en el homenaje que en la Asociación le rendimos con motivo de su jubilación, “siempre repetía que el encuentro en la nueva redacción de El Correo con aquella grey de innovadores locos constituyó el tiempo más emocionante de su vida”.
Le tocó vivir la época en que los medios eran diversos porque cada uno de ellos bebía en sus propias fuentes. Había que llenar de interés las páginas cada día y no se disponía del recurso fácil de las masivas convocatorias de las ruedas de prensa. Pisar resultaba un verbo apremiante que en cada reunión de la mañana se declinaba en las redacciones en distintos tiempos: “pisé, pisamos, pisaron, pisaremos…”
La crisis se ensañó con el sector y a José Mari le tocó afrontar el suceso desde la primera línea de fuego. “Fue durísimo para él que en su calidad ya de delegado del Correo en La Rioja hubo de aceptar expresamente (no se utiliza al verbo tomar) decisiones que le quitaron muchas noches de sueño. Con el entusiasmo perdido y su redacción diezmada, eligió el traslado a Bilbao porque, con el cambio, él sabía que recuperaría la ilusión que siempre necesitó para continuar”.
Tras su jubilación de El Correo, hace ahora cinco años, Jose Mari se mantuvo activo profesionalmente a través de la empresa de eventos del grupo Vocento. En esta última época ha formado parte también, a requerimiento de esta Asociación, del jurado de los Premios José Lumbreras, periodista.