Una mujer de 77 años ha fallecido en Málaga como consecuencia de diversas patologías entre las que se encontraba el virus de la gripe A, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que insistieron en que la fallecida tenía otras enfermedades.
Esta muerte eleva a cinco la cifra de fallecidos en Andalucía, mientras que en el conjunto de España ya son 24 las personas fallecidas como consecuencia de la gripe A.
La última víctima mortal derivada de la gripe A, que se encontraba ingresada en el Hospital Regional Carlos Haya de la capital malagueña, sufría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), además de insuficiencia cardiaca y respiratoria, según publica hoy 'La Opinión de Málaga'.
Desde la Delegación Provincial de Salud manifestaron a Europa Press que la fallecida tenía además una insuficiencia renal grave, otra de las patologías que sufría junto al virus H1N1.
Todas estas enfermedades la situaban dentro de los grupos de riesgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, las fuentes consultadas resaltaron que se debe evitar la alarma social “y una sensación de gravedad que no es”.
Así, aludieron al parte emitido el pasado jueves como consecuencia de la estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que la tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 23 al 29 de agosto fue de 53,61 casos por 100.000 habitantes.
CINCO MUERTES EN ANDALUCÍA
La mujer fallecida hoy es la cuarta mujer fenecida por complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, tras los casos de las tres primeras víctimas mortales conocidas en Andalucía, que se sucedieron el fin de semana del 22 y 23 de agosto en los centros hospitalarios de Sevilla, Cádiz y Granada.
El primer caso se dio en el Hospital de Valme de Sevilla, cuando Nayat, una mujer embarazada de 39 años y de origen marroquí, falleció tras haber ingresado días antes en su semana 39 de embarazo con fiebre alta, tos y dolor torácico. El miércoles 19 de agosto se le practicó una cesárea por empeoramiento clínico y por temor de que la situación pudiera afectar al bebé que esperaba, ingresando tras la intervención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció.
El segundo caso se dio a conocer a última hora de la tarde del sábado, cuando trascendió que M.L.P., una deficiente psíquica de 50 años, había fallecido en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1.
La paciente, que según Salud tenía “antecedentes de otras enfermedades previas” y se hallaba ingresada en el centro especializado Ansasull, ingresó el pasado 3 de agosto en el Hospital de La Línea (Cádiz) con fiebre alta, siendo trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras, a petición de la familia. El día 10 ingresó en la UCI de dicho hospital, donde murió, después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base.
Asimismo, el pasado día 23 de agosto una joven de 20 años, natural de Granada y que padecía de obesidad mórbida, falleció en el hospital granadino de San Cecilio. La víctima tenía patologías previas e ingresó el miércoles 19 de agosto en el hospital con varios síntomas como fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y vómitos.
La cuarta víctima mortal se trató de un hombre de 85 años, que falleció el pasado 21 de agosto, aunque no fue hasta más tarde, una vez realizados los estudios 'post mortem', cuando se atribuyó su muerte a complicaciones derivadas de la gripe A.
En este caso, el fallecido, que ingresó el pasado 14 de agosto en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe en Bormujos (Sevilla), padecía múltiples patologías previas y su analítica había resultado positiva para otros virus.