Este jueves, 1 de octubre, se inaugura oficialmente el Encuentro Nacional de Buenas Experiencias de Autogestores de FEAPS en Valladolid. Este encuentro es un punto de unión donde personas con discapacidad intelectual de toda España pondrán en común sus demandas e inquietudes siguiendo un programa que ellos mismos han propuesto.
Una de sus actividades consistirá en exponer una “buena experiencia”. Se trata de una actividad que ha desarrollado un/a autogestor/a por iniciativa propia y que ha aportado algo beneficioso a la asociación, al propio grupo, a su familia, su entorno o a sí mismos. Es el caso de los autogestores que dan charlas en colegios, los que hacen informes para ayuntamientos sobre problemas de accesibilidad, o los encargados de acoger a compañeros que entran nuevos en el centro ocupacional, entre otros.
Los autogestores pondrán en común las mejores experiencias vividas en los más de 250 grupos que existen actualmente en toda España (que reúnen a 2.700 personas con discapacidad intelectual y 215 personas de apoyo). Bajo el lema ‘Podemos hacerlo’, este encuentro organizado por FEAPS y FEAPS Castilla y León se plantea como un punto de inflexión en los 10 años de labor de estos grupos, en el que se pasará de la reflexión a la acción.
FEAPS La Rioja está presente en este encuentro con la participación de dos autogestores adultos y una persona de apoyo. Uno de estos autogestores será el encargado de presentar su “buena experiencia”.
En este caso se trata de una buena práctica que comenzó en el 2006 cuando el grupo de autogestores Logroño1 decidió visitar y conocer la labor que desempeñan la ‘Asociación contra el Cáncer’ y ‘Hospital imaginario’. Esta última trabaja con niños que están ingresados en el hospital.
Durante un mes, varios autogestores tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano la labor realizada por estas asociaciones, visitando directamente los hospitales. Tras esta experiencia uno de los autogestores se decidió a colaborar con ‘Hopital Imaginario’ y una vez recibida la formación necesaria pasó a desempeñar su función en el hospital San Pedro. Desde entonces es el encargado de llevar “El carrito de la lectura” por la planta de pediatría, para repartir libros entre los niños.
FEAPS La Rioja presenta esta experiencia que demuestra cómo las personas con discapacidad intelectual también pueden ser voluntarias. Un ejemplo más que deja ver cómo se puede fomentar la autonomía, la responsabilidad de las personas con discapacidad intelectual y la lucha por la inclusión social.
Trabajar por el fomento de la autodeterminación se enmarca dentro del proceso evolutivo que han sufrido los servicios de atención a las personas con discapacidad intelectual. Fue en la década de los 90 cuando se produjo el paso de un modelo más pasivo y asistencial a un modelo en el que la persona con discapacidad intelectual es la protagonista de su propia vida.