Federer cumple y Djokovic y Nalbandián ofrecen dudas

0

El tenista suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic y el argentino David Nalbandián comenzaron con victorias de distinto calibre el Mutua Madrileña Masters Series de Madrid, seguro el helvético, y con problemas el balcánico y el campeón de 2007, en una cuarta jornada negativa para los intereses de la 'Armada'.

Y es que únicamente Feliciano López pudo superar la segunda ronda, y lo hizo a costa de un David Ferrer que no levanta cabeza y atraviesa un mal momento a dos meses de la final de la Copa Davis bajo techo. Tommy Robredo ni inquietó a Andy Roddick y Marcel Granollers brilló sin premio ante Jo Wilfried Tsonga.

Roger Federer se estrenó con solidez ante el siempre correoso Radek Stepanek, al que derrotó en dos mangas por 6-3 y 7-6(6). El campeón de 2006 parece ir recuperando paulatinamente su mejor juego y estado psicológico, sobre todo tras el oro en Pekín en dobles junto a Stanislas Wawrinka y el triunfo en el Abierto de los Estados Unidos.

El suizo sólo pasó apuros reales en el segundo set, tras cerrar el primero aprovechando un tempranero 'break'. Luego, el checo apretó con su servicio y le creó más problemas al número dos del mundo, que respondió en los momentos delicados.

Así, tras salvar el peligroso décimo juego, se vio 3-5 abajo en el 'tie-break', momento en el que su rival, hasta entonces inspirado, cometió fallos en forma de una innecesaria doble falta y una volea a la red. Federer no perdonó y se citará con Jo-Wilfried Tsonga en la siguiente ronda.

Por su parte, el tercer cabeza de serie, el serbio Novak Djokovic se vio beneficiado del abandono del rumano Victor Hanescu (lesión en la pierna derecha), un jugador que le estaba complicando su debut en el Madrid Arena forzando al máximo al ganador en Australia.

'Nole' acusó el estreno y su rival lo aprovechó para acercarse a la sorpresa hasta que su pierna dijo basta en el tercer set. Hanescu metió miedo adjudicándose la primera 'muerte súbita' (10/8) y luego obligó a Djokovic a jugar un nuevo 'tie-break' en el que no tuvo tanta fortuna (8/6). Con el partido del lado del serbio (3-1), el rumano abandonó facilitando el pase a su rival, que tendrá un duro examen con el 'bombardero' croata Ivo Karlovic.

El tercero en discordia era el argentino David Nalbandián, fundamentalmente por dos motivos: por su condición de actual campeón y por ser futuro rival de la 'Armada' en la final de la Copa Davis. El de Córdoba solventó en tres mangas (6-2, 6-7(5), 6-1) su dura papeleta con el checo Tomas Berdych y ahora vivirá un duelo con su compatriota Juan Martín Del Potro, el número dos argentino, favorecido por el abandono del finlandés Jarkko Nieminen cuando ya ganaba 6-2 y 4-2. 'FELI' ACOMPAÑA A NADAL

La 'Armada' no tuvo una jornada agradecida y los mejores fueron Feliciano López y Marcel Granollers, aunque sólo el tenista toledano encontró el premio de pasar a la tercera ronda junto a Nadal donde se cruzará con el suizo Stanislas Wawrinka.

El zurdo se deshizo por segundo año consecutivo de un David Ferrer que no pasa evidentemente por su mejor momento de forma, algo preocupante de cara a la final ante Argentina de finales de noviembre. En un partido similar al de 2007, 'Feli' se impuso por 6-4, 7-6(4), en un partido donde no estuvo a su mejor nivel de servicio (8 'aces' y 6 dobles faltas), situación que no aprovechó el de Jávea. De todos modos, el día no fue del todo feliz para el toledano, que cayó junto a Fernando Verdasco en el dobles ante Daniel Nestor y Nenad Zimonjic (7-6 (3), 6-4).

Tommy Robredo, por su parte, apenas pudo hacer nada en el partido que cerraba la jornada del torneo madrileño ante el 'cañonero' estadounidense Andy Roddick, octavo favorito y que se impuso por 6-3 y 6-4. El jugador de Nebraska, en su regreso a Madrid tras las semifinales de la Copa Davis, sometió al de Hostalric con su potente saque (13 'aces') y rompió nada más iniciarse cada manga, poniendo cuesta arriba el partido al gerundense, que sólo gozó de una oportunidad de rotura, desaprovechada.

Finalmente, el joven Marcel Granollers, venido de la fase previa, rozó la sorpresa ante el francés Tsonga, finalista en Australia. El catalán, con un buen saque (10 'aces'), ganó el primer set (6-3) y no se vino abajo tras perder el segundo (3-6), gozando de saque para ganar el partido con 5-3, pero no pudo con el galo, que no le perdonó en el 'tie-break' (7/5).