FER y Cámara presenta un documento con medidas anticrisis

Rioja2

0

La Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara de Comercio se han aliado para la lucha contra la crisis económica y sus efectos en la economía regional. Esta nueva unión empresarial quieren exportarla a otras comunidades autonómas y a sus respectivas centrales nacionales. Y fruto de esta unión ha nacido un documento que los empresarios han elaborado y en el que analizan la situación económica y aportan una serie de medidas que debería adoptar tanto el Gobierno Central, el Regional y los municipales.

“Esta unión no va en contra de nada y de nadie” ha querido dejar claro el Presidente de la Cámara, Jose María Ruíz Alejos y ha añadido “si las Administraciones se comprometen a estudiar el documento, si nos hacen caso, estas medidas pueden frenar la crisis”.

El Presidente de la FER, Julián Doménech, ha informado que ayer mismo entregaron el documento al Pedro Sanz y al alcalde de Logroño, Tomás Santos. El primero aseguró a los empresarios que tendría que analizar el documento mientras que el Delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia, al que también se le entregó el dossier, se comprometió a “analizarlo profundamente” y ha elevarlo a aquellos Ministerios que se veían comprometidos en el documento.

La crítica situación económica por la que atraviesa La Rioja viene respaldada por los últimos datos del paro que ratifican la pérdida de más de 6.000 empleos en un año. Por todo ello, los empresarios consideran que los partidos políticos deben de estar unidos ante la crisis y por ello piden un “pacto político, de ámbito nacional” que asegure que la lucha de ambas administraciones vayan por el mismo camino y sin rivalidades motivadas por colores políticos.

Otras de las cuestiones que trata del documento es el cambio que ha sufrido el sistema financiero ante la crisis. “No es posible que este sistema cambie de la noche a la mañana, los bancos y cajas están acogotando a los empresarios” asegura Alejos. En el documento se reclama la creación de un observatorio que evalúe el grado de compromiso de cada una de las entidades financieras sitas en La Rioja y su comportamiento responsables con los activos.

Una de las reivindicaciones comteplada en el documento es ya una queja constante para los empresarios: el sobredimensionamiento del sistema público. “Las diferentes administraciones han venido creciendo mucho en los últimos años, y sin embargo el ciudadano no ha visto una mejora significativa en la calidad de los servicios públicos” reza el documento. Por ello, los empresarios proponen acometer un plan de eficiencia en la administración pública que reduzca el gasto y coordine mejor las tres administraciones.

En el documento se refleja la necesidad que las empresas tiene con los trabajadores y se aprovecha para reclamar “responsabilidad” a los sindicatos para que entiendan las reducciones de plantilla debido a los malos números de la economía y eviten la convocatoria de concentraciones “con presiones y actuaciones incívicas” que no sirven sino para empeorar la situación de la empresa.

LAS MEDIDAS ANTICRISIS

Las medidas que han elaborado los empresarios y que debería acometer la Administración Central son las siguientes:

-Reducir para las nuevas contrataciones de trabajadores la indemnización por despido e igualarla al sistema de la UE que establece 22 dias por año trabajado.

-Nuevas leyes más duras en contra del absentismo laboral.

-Que la subidas salariales se vinculen más a la productividad que a la subida del IPC

-Reducción del Impuesto de Sociedades para acercarlo a la media europea que es del 23,6%.

-Apuesta de Gobierno Central por las infraestructuras: eje Cantabria-Mediterráneo, desdoblamiento de la N-232 y N-120...

-Reducir el interés legal del dinero al 3% y el de demora al 4% modificando la Ley de Presupuestos Generales del 2009.

-Fomentar las desgravaciones fiscales para la compra de la segunda vivienda para impulsar el sector inmobiliario.

En cuanto a las medidas regionales los empresarios plantean lo siguiente:

-El Gobierno regional debe ayudar a las empresas riojanas aportando cinco puntos porcentuales de la cotización de nuevos trabajadores o trabajadores eventuales.

-Que la pequeña y mediana empresa pueda disponer de avales públicos para la obtención de créditos, eliminando la petición de un plan de viabilidad.

-Aplazamientos de impuestos pueden suponer una alternativa. El Gobierno de La Rioja podría ser el aval de las PYMES de cara a la Agencia Tributaria en lo referente al aplazamiento.

-Fomentar el comercio exterior con una inversión de un millón de euros.

-Desarrollar la ley de dependencia en la que la empresa privada tenga un papel principal.

-Impulsar la obra pública...

Por su parte las administraciones locales deberán:

-Impulsar la obra pública

-Dinamizar las actividades en el comercio

-Redoblar el esfuerzo en la dinamización turística.

“Convocamos a los gobierno para que nos escuchen” han afirmado los empresarios “nosotros sabemos cómo crear empleo”.