Los tenistas españoles David Ferrer, Tommy Robredo y Guillermo García-López cosecharon sendas victorias en su estreno en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, en una primera jornada del torneo en la que dijeron adiós Carlos Moyá, Feliciano López, Iván Navarro y Alberto Martín, mientras que en el cuadro femenino Virginia Ruano se deshizo de la colombiana Mariana Duque.
Así, David Ferrer, undécimo cabeza de serie del torneo, comenzó con buen pie su participación en el cuadro principal del torneo australiano, donde el año pasado alcanzó los cuartos de final, al terminar (6-1, 6-7(6), 6-1, 6-7(4) y 6-4) con el alemán Denis Gremelmayr, aunque para ello sufrió mucho más de lo esperado.
Y es que el de Jávea necesitó de cinco sets para meterse en la segunda ronda, donde se verá ahora las caras con el eslovaco Dominik Hrbaty. Ferrer necesitó de cuatro horas exactas para cerrar el encuentro, ya que aún poniéndose con un set por delante en dos ocasiones, Gremelmayr aguantó el envite replicando con la igualada por dos ocasiones, ambas vía 'muerte súbita' (8-6 y 7-4). Ya en el quinto parcial, la cosa cambió y Ferrer logró romper el saque de su rival, un 'break' que supo mantener, seguro con su saque, para cerrar el partido.
Junto a él, Guillermo García-López, que acabó con el argentino Agustín Calleri (3-6, 7-6(5), 6-2 y 6-0), y otro cabeza de serie español Tommy Robredo, también sellaron su pase a la próxima ronda. El de Hostalrich logró un apacible triunfo en tres mangas por 6-2, 7-5 y 6-1 y ahora se verá las caras con el joven serbio Viktor Troicki, que hizo esfumarse el sueño del español Alberto Martín, tras vencerle por un global de 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4.
'FELI' DECEPCIONA EN UN MARATONIANO QUINTO SET DE TREINTA JUEGOS
Pero, 'Beto' no fue la única baja de la 'Armada'. La más sorprendente resultó la de Feliciano López en uno de 'sus' torneos. El toledano decepcionó ante Gilles Muller tan sólo un par de meses después de ser clave en la Copa Davis conquistada en Mar del Plata y en un 'Grand Slam' en el que, aunque el año pasado sólo superó el primer encuentro, sus condiciones son inmejorables para su juego.
El zurdo español, vigésimo séptimo cabeza de serie, protagonizó un maratoniano encuentro de más de cinco horas en el que a punto estuvo de hacer la 'machada', pero finalmente salió derrotado después levantar dos sets en contra y forzar un quinto en el que fueron necesarios treinta juegos (16-14) para dilucidar el ganador.
Además, Carlos Moyá volvió a sumar una nueva decepción pese a jugar en un torneo que, años atrás, le vio disputar la final. El balear se estrelló ante el ruso Evgeny Korolev, procedente de la previa, y cedió por 6-3, 6-1 y 7-6(7). Idéntica suerte (6-3, 6-3 y 6-4) corrió Iván Navarro, cuyo vérdugo, Marat Safin será el próximo obstáculo de García-López.
Del resto de la jornada, sobresalió la puesta de largo del último ganador Novak Djokovic que, al igual que Andy Roddick (6-0, 6-2 y 6-2) ante el sueco Bjorn Rehnquist, no tuvo problemas en salvar su escollo inicial, el italiano Andrea Stoppini en tres cómodos sets (6-2, 6-3 y 7-5). El argentino Del Potro y el checo Tomas Berdych se unieron a la lista de estrenos felices.
'VIVI' RUANO, ADELANTE, TRAS ACABAR CON LA COLOMBIANA DUQUE
Mientras, en el cuadro femenino, Virginia Ruano no tuvo demasiados apuros para deshacerse de la colombiana Mariana Duque en dos plácidos sets (6-3 y 6-2). La tenista española tardó poco más de una hora en inscribir su nombre en la siguiente eliminatoria, donde se medirá a la danesa Caroline Wozniacki, undécima favorita, merced a su gran acierto con el resto, que propició que la madrileña pudiera consumar hasta siete puntos de 'break'.
También debutaron con éxito en Melbourne Park, las balcánicas Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, así como las rusas Dinara Safina, Vera Zvonareva y Nadia Petrova. Además, la australiana Jelena Dokic aprovechó la invitación concedida por el torneo y ya está en segunda ronda.